Readmisión irregular

Quisiera hacerte una pregunta ya que me encuentro en medio de un proceso judicial y tengo demasiadas lagunas. Te describo los hechos cronológicamente e intentaré ser lo más exacto posible:
- En Septiembre de 2008 fui contratado por una empresa que me despidió el de Octubre.
- Denuncie el despido en el juzgado, y lo declararon improcedente, fallo en firme 31 de Marzo 2009.
- La empresa optó por la readmisión (22 Abril) para no indemnizar y desde el primer momento comenzó el acoso laboral del empresario y los demás empleados, familia directa.
- Tuve que darme de baja ya que fui amenazado con firmar los testigos hasta conseguir un despido procedente disciplinario absolutamente fraudulento.
- Interpuse demanda en el juzgado de lo social por readmisión irregular y demanda a la inspección de trabajo con copia de todos los documentos, incluyendo la denuncia de la vejación que se hace a la ley PRL.
En la actualidad:
- La empresa no paga nada, no ha abonado los salarios de tramitación casi un mes después. NO abona salario alguno, vivo de los pocos ahorros que tengo, tampoco abona el salario por estar de I.T. Tuve que solicitar pago directo a la mutua por IT.
- Acudo al INSS y me dice que no están presentando las cotizaciones devengadas, cosa que pongo en conocimiento de la inspección ampliando la denuncia correspondiente.
Preguntas:
- Si rige el Convenio Colectivo de la Industria Química, grupo 7, ¿cuánto debo cobrar exactamente por nómina o por IT?, ¿Si no me pagan eso donde acudo?, ¿Dónde acudo para reclamar el dinero que me pertenece por nómina excluyendo el periodo de IT que tampoco me han pagado?
- Si no pagan las cotizaciones ¿qué estoy cotizando?
- Si no pagan los salarios de tramitación ¿esta rescindido el contrato por readmisión irregular o no es suficiente?
- ¿Cuánto tarda en actuar la inspección desde la denuncia presentada y cuál es el procedimiento?
- ¿He dado los pasos legales correctos?
- ¿Qué pueden intentar a partir de ahora estando de baja?

1 respuesta

Respuesta
Si la empresa no abona los salarios de tramitación podrás solicitar la ejecución de sentencia, además puedes poner una denuncia en la inspección de trabajo tanto por no abonar salarios de tramitación como por no abonar los salarios una vez readmitido.
Si la empresa no paga las cotizaciones no estás cotizando, pero también puedes denunciarlo en la inspección de trabajo. Con esto podrás conseguir que la empresa sea sancionada.
Si la empresa no cumple con sus obligaciones, como el pago de salario, tienes derecho a extinguir la relación laboral con derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado. Pero te he entendido que has sido despedido por motivos disciplinario, si fuera así tendrías 20 días para volver a reclamar.
Una vez presentada la denuncia en la inspección de trabajo deberías hacer un seguimiento, a la semana debes ponerte en contacto con la inspección y solicitar hablar con el inspector designado, a este le informarás de todo lo sucedido de forma directa y solicitarás realizar un seguimiento de la acción inspectora.
No me queda claro lo de tu despido que dices que es fraudulento, ni si actualmente estás despedido o de baja médica, necesitaría que me lo aclararas.
Debes tener claro lo que quieres conseguir para poder enfocar a ello tu forma de actuar y siempre buscar ayuda para no afrontar sol@ el conflicto.
Perdón, intenté ser tan escueto que al final fue demasiado breve. Te lo detallaré un poco más.
- Me contrataron indebidamente con un contrato en Septiembre del 2008 y cuando me dí cuenta procedieron a despedirme. El contrato era de Agencia y me engañaron diciendo que era alta en la seguridad social. Denuncié y gané el juicio, cuya sentencia salió el 31 Marzo de 2009, declarando el despido improcedente y condenando a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la sentencia.
- El 22 de Abril recibo un Burofax de la empresa donde me indican que me tengo que reincorporar ese mismo día. Acudo ese día y comienzan a amenazarme una y otra vez, intentando que firmara una cantidad irrisoria a lo que me correspondía. 22,23 y 24 de Abril los paso sentado en una silla en la oficina, cuando fui contratado como comercial en la calle.
- El 27 de Abril Lunes, me reincorporo y me dice el gerente que como no quiero firmar lo que ellos están dispuesto a pagar van a intentar echarme mediante despido disciplinario procedente. Para este propósito van a firmar los testigos de la empresa, que además tiene 3 trabajadores (el hermano, el cuñado, etc), hasta completar las faltas necesarias para echarme a la calle.
- Ese mismo día y por toda la presión generada me da la baja por IT, y hasta día de hoy estoy de alta y no se han atrevido a mandarme ningún Burofax indicando las supuestas faltas que dicen que iban a firmar para echarme.
- Me deben los salrios de tramitación desde octubre 2008 hasta hoy Mayo 2009 y no me han pagado nada, ni nómina de Abril, ni salario por IT ni nada.
Dudas además de las anteriores:
- He leído que por pedir el pago directo no puedo pedir extinción del contrato pero ¿si me deben todos los salarios de tramitación desde Octubre 2008 no es más que tiempo suficiente?
Ahora está más claro.
Si la empresa volviera a despedirte tendrías que volver a reclamar la improcedencia del despido judicialmente.
Como aun no te han pagado salarios de tramitación debes solicitar la ejecución de sentencia para obligar a la empresa a que te pague los salarios de tramitación. Si no te pagan la prestación de IT puedes solicitarla en pago directo, y si el convenio establece mejoras estas debe pagártelas la empresa.
Deben pasar tres meses pagando tarde para poder reclamar judicialmente la extinción por incumplimiento contractual.
Si estás en pago directo y tienes mejoras salariales por convenio si podrías solicitar la extinción por impago de salarios.
Lo que estoy buscando es la resición del contrato por readmisión irregular, pero tengo alguna que otra duda todavía:
- Si rige el Convenio Colectivo de la Industria Química, grupo 7, ¿cuánto debo cobrar exactamente por nómina o por IT?, ¿Si no me pagan eso donde acudo?, ¿Donde acudo para reclamar el dinero que me pertenece por nómina excluyendo el periodo de IT que tampoco me han pagado.
- Se supone que cuando me he de reincorporar el 22 de Abril ¿tengo qué tener abonado los salarios de tramitación? Es que hablamos de sueldos de hace 7 u 8 meses y por esa razón he solicitado el pago directo porque "entiendo" que no tengo que esperar 3 meses después de la reincorporación ya que deben sueldos de tramitación de hace 5,7 u 8 meses. ¿He hecho bien solicitando el pago directo?
- He demandado al juzgado de lo Social por readmisión irregular por lo que mi pregunta es: además del impago de los salarios de trámite, ¿la solicitud de pago directo demuestra el incumplimiento de la empresa en sus obligaciones salariales con la justicia? ¿Cuánto tarda en actuar la inspección desde la denuncia presentada y cuál es el procedimiento?
- ¿Cuánto tarda en actuar la inspección desde la denuncia presentada y cuál es el procedimiento? Lo digo por saber cuanto se alarga esta situación de falta de solvencia económica absoluta.
- ¿Crees qué he dado los pasos legales correctos?
Lo siento pero ahora no puedo calcularte tu nómina. Si no te pagan lo que te corresponde por convenio, como te he dicho anteriormente, debes denunciarlo en la inspección de trabajo y reclamar judicialmente la cantidad debida.
Los salarios de tramitación te los deben desde la sentencia, no anteriormente, por lo tanto no llega a dos meses. Para reclamarlos, como te he dicho anteriormente, debes solicitar ejecución de sentencia. Si no te abonan la prestación de IT es correcto el solicitar el pago directo, al menos estarás cobrando.
El procedimiento para hacer el seguimiento a la inspección ya te lo comenté en la primera respuesta, debes pedir la información directamente al inspector, porque dependiendo de la urgencia y de la materia la inspección puede tardar desde un día a meses en acudir.
De momento has actuado correctamente. Debes seguir así para reclamar lo que te corresponde, por lo tanto busca ayuda profesional de forma directa para estar asesorado en todo momento.
Gracias por tu respuesta, en estas circunstancias toda la información es bienvenida. Pienso acudir donde sea pero no me voy a dejar pisotear mis derechos como trabajador, eso lo tengo claro.