Cambio de horario

Buenas tardes, trabajo como dependienta en una tienda de muebles y mi horario de trabajo de momento es una semana de mañana de 10ºº --16ºº y otra semana de tarde de 16ºº--22ºº y el sábado de 10ºº--22ºº con 2 horas para comer. El problema que tengo es que mi compañera se va de vacaciones y mi jefa me dice que tengo que trabajar todo el que falta mi compañera de 10ºº-22ºº con una hora para comer. Me he negado por que tengo una niña de 8 meses y no puedo. Mi jefa me ha dicho que si no cumplo con el horario que me dice me cambiara el horario de trabajo que tendré que ir a trabajar siempre por la tarde y que me bajara el sueldo... Mi pregunta el:
¿Puede bajarme el sueldo si no quiero trabajar durante 1 mes con ese horario? Y la otra
pregunta es:
¿Puede cambiarme el horario de trabajo por la misma causa?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
A las dos preguntas, la respuesto es NO.
Es ilegal bajar el sueldo haciendo el mismo horario que siempre y no cambiando las condiciones de trabajo.
El horario no te lo puede cambiar así porque sí. Además el Estatuto de los Trabajadores es muy claro al respecto y cito textualmente:
El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por
convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se
establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.
En este caso tú no has pactado nada, todo lo está haciendo tu jefa sola.