Fin de obra estando de baja ¿Cobro?

El 9 de febrero de 2010 comencé un contrato a tiempo completo con una empresa por obra, el día 3 de mayo de 2010 caí de baja por contingencias comunes y hasta la fecha de hoy continúo en las mismas circunstancias.
Hoy me llega un burofax comunicándome que la obra se extingue el día 16 de julio (me han avisado con 15 días de antelación exactamente), imagino que será verdad porque no suelen despedir al personal por estar de baja, y suelen recontratarlos después para otras obras.
Yo estoy pendiente de rehabilitación y no estoy para que me den el alta para buscar otro trabajo.
Mi pregunta es, ¿tengo derecho a paro? ¿O sigo cobrando la baja? No he disfrutado de vacaciones por estar de baja médica la semana que solicité de las mismas durante estos meses, ¿me cuenta el tiempo de baja médica para cobrar desempleo?
No tengo un año completo cotizado en toda mi vida laboral, por cuestión de unos días.

1 respuesta

Respuesta
Bueno para que salgas de dudas:Una persona por estar de baja si puede ser despedida de la empresa ya sea la baja por enfermedad o accidente laboral y podremos estar hablando de un despido procedente, improcedente o nulo. Dependiendo de todas las circunstancias y causas que lo rodeen. En su caso parece ser que la obra se extingue por lo tanto quiere decir que finaliza su contrato con la empresa, lo que no se es si cobras de la empresa o te han pasado a la seguridad social, y bueno el tiempo de baja cotiza a la seguridad social siempre y cuando aun estando de baja tenga contrato con la empresa.
En primer lugar gracias por la respuesta, estoy en trámites de averiguar si realmente es fin de obra o están enmascarando un despido improcedente porque por lo que me han comentado, hace unas semanas sucedió lo mismo con unas compañeras.
Es decir, sigo cobrando la baja, pero ¿me siguen aplicando el 75% del mes anterior a la baja o realizan otros cálculos? Por lo que miré en el inem no tendría derecho a paro, sino a subsidio por desempleo, que vienen siendo poco más de 400 euros (con eso no pago ni las facturas y el alquiler del mes). Espero que no lo miren por ahí, porque me estarían quitando 500 euros de lo que venía cobrando por la baja.
He ido al sindicato y no me han aclarado nada, sinceramente no se para qué les pago, sólo me han dado un teléfono del especialista que nunca lo tiene encendido.
De nuevo bueno yo te daría un consejo tu sigue de baja y averigua si es un despido improcedente si fuera así veremos que causas alega la empresa para su despido, pero si fuera así y el despido es improcedente significa que buscaran cualquier causa para cesarte sin motivo alguno con lo que te aconsejo hables con un abogado si ello ocurriera por que en los despidos de este tipo lo que busca la empresa es quitarse del medio un trabajador y encima sin pagarle nada. Como en la mayoría de los casos cuando se tiene el juicio normalmente la empresa puede estar obligada a volver a incorporar al trabajador a la empresa de nuevo, claro esta que si han buscado este tipo de despido nunca te aconsejaría volvieras a incorporarte si no que te pagasen todo lo que te corresponde a raíz del tiempo que llevas trabajado. EL porcentaje que te seguirán aplicando cobrando creo que es el mismo pero no estoy muy seguro intentare mirar esto. Un abrazo y suerte
EStuve hablando con una compañera, es fin de obra, nos echan a todos, están buscándonos otro hueco a los que queramos, pero yo tendré que esperar a terminar la rehabilitación.
De todos modos, es mejor así, si no no tendría posibilidad de reincorporarme en un futuro.
Dejo la pregunta abierta unos días por si sabes algo de los porcentajes o como calculan la baja en desempleo, el sindicato no me ha explicado nada.
Sé que no tengo derecho a paro, pero tengo más de 180 días cotizados en los últimos años o no estaría cobrando la baja, lo que sucede es que muchos de esos días fueron como autónoma, lo cuál también me perjudica (es lo que me excluye del derecho a paro, me darían un subsidio en todo caso creo que me explicaron en su día)
Bueno que he estado mirando y solo quería decirte que si sigues de baja efectivamente seguirás cobrando el 75% un saludo y suerte cualquier cosa me escribes