Despido disciplinario durante baja

Llevo 9 años en la empresa y ayer recibí un burofax indicándome el despido porque según ellos he trabajado en un negocio de mi marido durante una baja por depresión.
Para ser que me han puesto un detective y tienen horarios de entrada y salida del negocio, además de las actividades que he realizado.
Días antes recibí carta de la mutua diciendo lo mismo y que por lo tanto, no seguiría percibiendo el subsidio de incapacidad laboral. Y me reclaman parte de lo que percibido en ese periodo.
Mi pregunta es ¿puedo percibir el paro? ¿QUÉ debo hacer? ¿Debo firmar el finiquito? ¿QUÉ papeles necesito para tramitar el paro?
ME URGE MUCHO SABER QUE DEBO HACER ya que me han dicho que inmediatamente debo solicitar el alta para que pueda cobrar el paro y mañana mismo tengo visita con el medico.

1 Respuesta

Respuesta
Si sigue estando de baja y no se ha incorporado a la empresa TIENE DERECHO a seguir cobrando el subsidio por desempleo.
Si es cierto que ha estado trabajando y cree que ellos realmente pueden demostrarlo, firme el finiquito y a continuación tiene un plazo de 10 días para solicitar el subsidio de desempleo.
Si no es cierto y cree que será muy difícil por parte de la Empresa demostrarlo (no crea que esas cosas son muy fáciles de demostrar porque no todos los jueces aceptan la prueba de un detective y Usted puede decir que para mejorar su baja por depresión pasaba por el negocio de su marido para estar tranquila, relajada y no pensar en las cosas que le ocasionaban ansiedad pero que no trabajaba como tal sino que sólo le acompañaba para no estar sola) acude al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación ) e interponga una papeleta de conciliación diciendo que no está de acuerdo con su despido. Habrá un acto previo al juicio donde Empresa y trabajador intentan llegar a un acuerdo y sino llegan se acude a Juicio
Respecto al finiquito, no pasa nada si lo firma o no pero si no lo necesita (el dinero) de momento no lo acepte en caso de que vaya a denunciarlos.
PAra el computo de los 10 días de paro empiezan a contar desde que haya una sentencia firme diciendo si el despido es procedente o improcedente (donde le tendrán que abonar la correspondiente indemnización y finiquito hasta esa fecha)
ES va a denunciarlos ponga el caso RÁPIDAMENTE en manos de un sindicato o de eun abogado
Muchas gracias por la rapidez pero, ¿debo o no solicitar el alta medica antes de nada?
¿Puedo tramitar el paro con la carta de despido?
Saludos
El alta médica se la tiene que dar el médico de cabecera y si él no se la da usted sigue de baja y POR MUCHO QUE LE DIGA LA MUTUA, le tienen que seguir pagando y sino usted tendrá que denunciarlos. En estos casos son la mutuas las que pagan y no les interesará que esté Usted mucho tiempo de baja. Esté de baja lo que necesite
Si va a denunciar a la empresa ha de esperar el aacto de conciliación y/o la Sentencia, si no va a despedirles y va a aceptar que la despidan, con la carta que le den más un certificado de empresa que tienen que darle OBLIGATORIAMENTE, se va al Inem y solicita el desempleo