¿Acoso laboral?

Hola, me llamo KAREN y quería hacer una consulta sobre el acoso labora, ya que me hallo en medio de una situación desagradable y no sé muy bien lo que hacer. Agradeceré cualquier tipo de orientación. Os cuento el caso: trabajo en una empresa de más de 500 trabajadores. Accedí a un puesto de trabajo en el departamento de orientación laboral tras realizar unas pruebas teóricas y una entrevista. Cuando finalizó el año (el puesto seguía vigente), me dijeron que había una persona con más antigüedad en la empresa que ocuparía ese puesto (ya que ella se quedaba sin trabajo, y aún habiendo quedado tres puestos por detrás de mí en las pruebas de acceso), ya que yo me había presentado a otro puesto a media jornada para cubrir una baja maternal (me presenté porque intuía algo de esto). Durante ese año en el departamento laboral mi superior me lo hizo pasar fatal: me hablaba mal, no me dejaba salir de mi mesa de trabajo, utilizaba mis ideas para dar oportunidades a otras personas sin decírmelo, y me mantenía apartada de muchas otras áreas de la empresa. Yo no entendía muy bien por qué. Este año, una vez en el otro puesto (temporal y con mucho menos ingreso) la persona que me sustituye y esta anterior jefa se dedican a ningunear y a suplantar mi trabajo, a hablar mal de mí y la superior no me dirige la palabra. Además, durante el primer semestre, esas compañeras han accedido a numerosos cursos de formación de la empresa, mientras que a mí ni se me han ofrecido ni se me han permitido. Me hicieron un contrato de nueve meses con seis meses de prueba. Hay multitud de situaciones que podría narrar de discriminación e irrespeto, en las que se mezcla una especie de antipatía personal con el trabajo. ¿Este tipo de situaciones son susceptibles de denuncia? ¿He de aguantar hasta el final callada y resignada? Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
1- Puedes tener por seguro que tu contrato temporal está en fraude. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
2- El período de prueba no son 6 meses necesariamente, diga lo que diga el contrato, sino el que diga el convenio aplicable.
3- El Estatuto de los Trabajadores prohíbe la movilidad funcional hacia abajo. Sólo se permite de forma temporal y por razones de urgencia que no son del caso y siempre manteniendo el salario que se tenía.
Por tanto lo más sencillo es que pongas demanda contra ese traslado a puesto inferior y para cobrar lo que te han dejado de pagar. Lee este artículo sobre cómo cobrar lo que te debe la empresa de nóminas, liquidación, indemnización... Con una demanda puesta no pueden despedirte y si no te renuevan el contrato será despido improcedente por ser temporal en fraude.
En cuanto al acoso, depende de ti. Lee este artículo sobre medidas realmente eficaces contra el acoso laboral o mobbing.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas