Ere de extinción

Hola en primer lugar agradecerte a ti y a todos todoexpertos por la ayuda desinteresada que hacéis y ahora me explico.
Trabajo en el sector del metal y soy uno de los representantes de los trabajadores, la empresa a la que trabajo, hace año y medio hizo un ERE de producción del cual al día de hoy los 4 trabajadores despedidos, después del juicio que salió favorable solo pudieron coger el dinero que puso la empresa para el juicio.
A día de hoy quedamos 20 trabajadores y nos deben 3 meses de salarios. La empresa nos ha propuesto un ERE de EXTINCIÓN de 10 trabajadores y sin opción a negociar las indemnizaciones pues argumenta que no tiene dinero para pagar. Además, nos dice que para que no haya mal rollo que hagamos nosotros la lista con los mombres de esos 10 trabajadores que van a despedir. Esto unido a la asfixia económica que padecemos ha provocado la respuesta mayoritaria del total de los trabajadores de ser incluidos en esa lista, pues la forma más rápida de coger dinero es aceptando ese ERE y cobrar el Paro. Después quien tenga o quiera denunciar que lo haga. Según la ley son 10 trabajadores los que pueden entrar en el ERE. De la forma que lo ha presentado la empresa a los trabajadores, hay más de 10 que quieren entrar en el ERE.
Ante esta situación, me surgen cantidad de dudas pues la empresa piensa seguir con su actividad, con los otros 10 trabajadores y avisando que no da ninguna garantía de que vayan a cobrar el correspondiente salario.
¿Qué actuaciones y decisiones podemos tomar?
¿Se puede aceptar el ERE y después reclamar el despido improcedente?
¿Podemos los representantes de los trabajadores, que somos 3, entrar en esa lista de despidos por voluntad propia?
¿Seria conveniente proponer nosotros un ERE de despido colectivo del total de los trabajadores puesto que todos queremos estar en esa lista de 10?
¿El FOGASA te paga si la empresa sigue funcionando?
¿La deuda prescribe?
Que me aconsejas que debo hacer ante esta actitud de la empresa que sin liquided económica sigue funcionando sin pagar y sin declarar quiebra.
Gracias anticipadas y perdona tantas preguntas pero es que llevo ya tiempo muy agobiado y necesitado.

2 Respuestas

Respuesta
Fogasa paga lo que la empresa no puede hacerse cargo, mediante la entrega de toda la documentación que acredite que es así.
El Ere, es una regulación de empleo aparte.
La empresa, debe cobrar al menos del trabajo que estáis realizando, si no haría la quiebra ya mismo, es decir, debe contar con algunos ingresos, que aunque muy pocos, más el resto de acreedores, no le dejan para más, pero debe confiar en algún pedido, o cosa así, si no no querría quedarse con los 10 trabajadores restantes (que le deben ser imprescindibles) y por eso no declara quiebra.
Ella misma no debe saber cuál es el futuro, sencillamente propone lo que bienamente piensa que puede alcanzar.
Creo sinceramente que la empresa os diría esto mismo y por eso, si queréis iros los 20 que sois provocareis el colapso total. Nunca se sabe qué es mejor para el trabajador, pero un futuro ERE por quiebra no será ni mejor ni peor que ahora.
De todas formas, si decidís actuar y proponer la marcha de todos, podéis hacerlo, si no lo acabarais haciendo, deberían pedir a Fogasa que se hiciera cargo de sus salarios y todos los pagos pendientes.
Los enlaces sindicales, podrían abandonar en proporción de los trabajadores que se queden, pues alguno tendrá que quedar.
Deben pasar bastantes años para que pueda prescribir la deuda.
Respuesta
Es una cuestión muy complicada de resolver por esta vía. Lo que te recomiendo es que acudáis al sindicato al que estáis adscritos los representantes de los trabajadores para que os definedan y estudien las alternativas que tenéis.
Una medida de presión a la empresa puede ser presentar toda la plantilla una acción de extinción de contrato por retraso oimpago de las nóminas. Otra alternativa es instar vosotros el ERe de la totalidad de la plantilla, como expones.
Lo que no podéis hacer es aceptar el ERE y después reclamar por despido improcedente, pues el ERE de extinción ya extingue el vínculo laboral.
Los representantes podéis entrar voluntariamente en ese ERE.
EL FOGASA sí que paga a empresas que están en funcionamiento si hay un auto de insolvencia judicial, es decir, que si hay una sentencia a favor vuestra y no la podéis ejecutar porque la empresa no tiene bienes, se dicta un auto de insolvencia y el FOGASA paga.
En fin, son unas pequeñas notas, pero creo que lo mejor es que todos os pongáis en mano de unos abogados que os asesoren, pues vuestro asunto es de gran enjundia como para resolverlo " a distancia".