Incorporación después de baja maternal

Mientras estaba en situación de baja maternal la empresa en la cual trabajo se ha trasladado de ubicación a unos 30km + o - de la anterior. Mi situación en la empresa es la siguiente: Un contrato de interinidad por una persona la cual esta en situación de reducción de jornada, y otro contrato de fija discontinua ( los dos por 4 horas). Mi incorporación sera en breve y la empresa me dice un horario de 8:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00. Me gustaría saber si me pueden obligar a realizar este horario y trabajar los sábados a media jornada.

2 respuestas

Respuesta
1
La empresa puede fijar los turnos y los horarios más convenientes para el rendimiento del trabajo. Ahora bien, si tu contrato es de 4 horas, deben hacerte una ampliación de jornada, es decir: elaborar un Anexo al Contrato de Trabajo, firmado por la empresa y por ti, comunicando esa ampliación.
De cualquier manera, examina el contrato que ahora tienes y mira en las CLAUSULAS ADICIONALES a ver si hay algún punto en el que especifique que el horario en la empresa es a conveniencia de la misma.
Otra cosa, necesitaría saber en que Convenio estás por si hubiera algo en el mismo que regulara los horarios.
Gracias,
Como ya te he comentado tengo 2 contratos. Interinidad y fijo discontinuo. Ninguno de los 2 contratos tiene Clausulas Adicionales. Pero en el de Fijo Discontinuo consta un horario de 9:00 a 13:00. El convenio creo que es un convenio colectivo de la empresa, pero pertenece al sector de alimentación.
Un saludos nuevamente gracias.
Copio textualmente lo que indica el Articulo 26 del convenio de Alimentación Interprovincial (Fíjate en el apartado 7):
Artículo 26. Jornada laboral
La jornada anual de trabajo efectivo, tanto en jornada continuada como en jornada partida, será de 1.748 anuales. En todo caso, se trata de jornada máxima, con respeto de inferiores jornadas pactadas.
2. Los trabajadores que presten sus servicios en jornada continuada disfrutarán de un periodo de descanso de quince minutos, que no tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo.
3. El trabajo en jornada nocturna será el mismo que en jornada diurna, incluyendo como tiempos de trabajo efectivo, los periodos de descanso de las jornadas continuadas.
4. La jornada, se distribuirá, con carácter general, de lunes a viernes, salvo que entre Empresa y Representación Legal de los Trabajadores en la misma se convenga otra cosa.
5. No obstante lo establecido en el apartado anterior, las Empresas podrán, en todo caso, trabajar sábados y domingos con aquellos trabajadores que voluntariamente así lo decidan, previa comunicación a los representantes legales de los trabajadores, y con los que hayan sido contratados con estas condiciones.
6. El personal que preste servicios de lunes a domingo con descanso intersemanal compensatorio, sea en virtud de acuerdo, sea por haber sido contratado en estas condiciones percibirá 34,45.-Euros, por cada día en que preste sus servicios en sábado o domingo.
7. En todo caso, será facultad de la Empresa establecer el número y las fechas ciertas en que hará uso de este turno especial, comunicándolo con una antelación mínima de siete días, tanto a la representación sindical como a los propios interesados.
Espero haberte sido de ayuda, Saludos.
No olvides finalizar y puntuar la pregunta para poder seguir haciendo otras nuevas.
Respuesta
1
Estimada amiga,
Es difícil contestar a tu pregunta ya que depende de lo que diga tu contrato de trabajo o tu convenio.
Pero te diré que por norma general y si este horario es por cuestión de producción o de horario de atención al público se te puede aplicar y según los datos que das es un horario legal, salvo que, como te comenté, diga lo contrario el convenio de aplicación o tu contrato... o que la empresa te aplique este tipo de horario como forma de presión o acoso (mobbing) para forzar un despido, en este último caso deberías hablar con la empresa y denunciar tu situación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas