Despido improcedente empresa no cotiza ni paga

Tengo una sentencia en la que me reconocen el despido improcedente o la readmisión. La empresa optó por la indemnización, pero dice que se encuentra en fase de liquidación y que no tiene dinero, así que no me van a pagar y tampoco van a cotizar por mi. Me han dicho que el Fogasa me pondrá pegas para pagarme una parte, ya que la empresa aunque está en fase de liquidación, al parecer tiene bienes. Quisiera saber que va a pasar con los meses que no han cotizado por mi, si hay algún organismo que se haga cargo de esto, ... Tengo que hacer la declaración de la renta y del ejercicio del 2009 me faltan dos meses que no tengo cotizados.
Esta empresa es una constructora, donde mi madre compró un piso y dio unas cantidades a cuenta como reserva. Quisiera saber si puedo negociar con la empresa las cantidades que le deben a mi madre y las mías, como puedo hacer para "canjearlo" por un piso, que aunque las cantidades no llegan a ser lo que cuesta un piso, pues estaría dispuesta a un piso con un precio reducido.

1 respuesta

Respuesta
1- Tienes que pedir la ejecución de la sentencia y el juez resolverá. Es decir que les embargará si se puede y si la empresa puede demostrar que es insolvente entonces el juez decretará en la ejecución que te pague el FOGASA.
2- Respecto a la cotización, sin necesidad de esperar a la ejecución ya puedes llevar la sentencia a inspección de trabajo para que les cobren la cotización. Si no pueden te da igual, lo pondrán igual en tu vida laboral.
Lo de tu madre es una demanda totalmente distinta, que además es por lo civil.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Hola, gracias por tu pronta respuesta.
En cuanto a la ejecución de la sentencia, me dice mi abogado que no es posible porque la empresa está en fase de liquidación, ¿es esto cierto?
Lo de la cotización ya lo he denunciado ante la inspección de trabajo.
Muchas gracias,
Es que aquí se mezcla el derecho mercantil, del que no soy experto ni de lejos, pero lo que sí se es que el FOGASA sólo te va a pagar si alguien se lo ordena. Puede que ese alguien sea el juzgado de lo mercantil. Si te lo ha dicho un abogado del sindicato no dudes de que tiene razón. Si te lo ha dicho un "abogado" normal yo dudaría.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.