Acumulación de lactancia y excedencia, ¿Excluyentes?

Trabajo en el sector serguros, he disfrutado de 28 días de lactancia acumulados por parto multimple, ahora estoy de vacaciones, y he solicitado a la empresa un año de excedencia para cuidado de hijos.
  Para mi sorpresa la empresa me rebaja los días de lactancia por haber solicitado la excedencia antes de que mis hijos hayan cumplido los 9 meses, ¿es posible?

1 respuesta

Respuesta
Claro que es correcgto. La lactancia se acumula, pero realmente es una situación que se prolonga durante varios meses. POr lo tanto si la disfrutas acumuladas, lo que has hecho es adelantar ese derecho de lactancia que tienes. Y si luego pides la excedencia, ya no tienes derecho a esa lactancia, porque no trabajarías, por lo que es correcto el proceder de tu empresa.
¿Y es correcto que para calcular la parte proporcional de lactancia que me corresponde no tengan en cuenta los días de vacaciones de los que voy a disfrutar antes de comenzar la excedencia?
Si, es correcto.
Estimado experto:
¿Pero por qué? No lo entiendo.
A que texto, ¿ley o documento jdco puedo dirigirme para ver porque realiza la empresa el computo de la proporcionalidad de dicha forma?. Quiero comprender porque la empresa me va a dejar de sopetón con 13 días menos de lactancia.
Gracias
Lo que debes tener en cuenta es que las vacaciones anuales se generan conforme pasa el año, si pides excedencia no has generado todo el año de vacaciones, sino solo la parte proporcional hasta este momento (si fuera en mayo, 5/12 partes de tus vacaciones).
Por otra parte, si acumulas la lactancia, lo que estás haciendo es anticipar tu derecho de lactancia, que es a razón de 1 hora diaria. Por lo que si pides la excedencia, no generas esas horas de lactancia que previamente ya te has tomado.
No hay ninguna norma en la que puedas ves este tema salvo el convenio colectivo de tu sector o empresa. Pero no te llegará al detalle de calculo hasta el extremo que pretendes. Se trata simplemente de interpretar esa norma y aplicar un poco nuestra experiencia.
Hola otra vez y buenas tardes:
  Espero no serte pesada, pero creo hay algo que no he debido dejarte claro, a saber:
Mi duda está concretamente en no saber porque la empresa solo me cuenta 1h/diaria de lactancia pero solo por los días que van hasta el 11/3/2010, fecha en la que finalizó mi baja maternal... y no tiene en cuenta los sstes días, hasta el final de mis vacaciones, que sí son días laborables.
¿Me lo puedes explicar?
Gracias de nuevo y paciencia conmigo...
Es que los días de vacaciones no te generan lactancia. Imagino, por ejemplo, que pides un permiso por enfermedad de un familiar, que ocurre en vacaciones. Ese permiso "se pierde", al coincidir con las vacaciones. NO se disfruta posteriormente. Si te coincide lactancia y vacaciones, como durante el periodo de vacaciones no tendrías derecho a ausentarte 1 hora de tu jornada, porque no trabajas, no se computa. Es la regla general en todos los permisos y licencias: no se duplican. Si coinciden con las vacaciones, simplemente, se pierden.