Despido verbal

Llevo 8 años y medio en una empresa como administrativa. Debido a que mi jefe tiene 4 sociedades junto a un hermano suyo, los 3 primeros años me tuvieron con contratos de 6 meses en cada sociedad, de forma que se evitaban el hacerme fija, además me pagan 1/3 del sueldo en dinero negro, he protestado varias veces por el asunto y lo único que conseguí fue el contrato indefinido pero de arreglar la nómina nada.
He de decir que soy una empleada válida, polivalente y eficaz, el algunos casos se me han asignado tareas que no correspondían con mi categoría con las que he cumplido sobradamente, mi ritmo de trabajo no ha disminuido, nunca he cogido una baja y jamás he faltado a mi trabajo. Trabajo además 45 horas semanales, 12 pagas anuales con las extras prorrateadas.
Recientemente ha entrado a trabajar una chica nueva, amiga del hijo del jefe, no cumple con su horario, entra y sale cuando le apetece etc. Y además no trabaja los Sábados como yo. Siempre he pensado que estas cosas pasan y aún siendo injustas mientras no me afecte a mi trabajo no me corresponde juzgarlas. Pero hace unos días me dijeron que hiciese un trabajo que normalmente le correspondería a esta compañera y yo me negué, básicamente porque estaba haciendo el cierre contable del año e iba apurada además de no parecerme justo.
El hecho es que al hijo del jefe mi negativa le sentó fatal y me ha despedido verbalmente, eso si, con condiciones, me ha dicho que me despide el día 15/04 para que en este tiempo enseñe mi trabajo a una chica nueva que han contratado para sustituirme y además "considera" justo que me vaya cobrando el 50% de lo que me pertenece (obviamente de la nómina, no del total que cobro).
He de decir que en mi negativa no hubo en ningún momento malos modos ni falta de respeto, simplemente me negué alegando exceso de trabajo (cosa que es real).
He ido a un abogado y me ha dicho que mientras no me de la carta de despido no me mueva de ahí pero el problema que se me plantea es que:
1.- Mi sustituta ocupa en principio mi espacio de trabajo, compartiéndolo conmigo mientras la enseño. ¿Debo dejar de enseñarle lo que hago y limitarme a mi día a día como si nada?
2.- Me dice mi jefe que si se me ocurre coger una baja o cosas por el estilo me pagará a razón de nómina, siendo 1/3 de lo real imagínese. ¿Qué puedo hacer en este caso? Tengo el comprobante bancario de que todos los meses ingreso todo íntegramente.
3.- Que medida legal tengo para irme con lo que me corresponde, ya que no me apetece quedarme más tiempo, ya he sido explotada lo suficiente. ¿Debo presentar denuncia aún no teniendo el despido por escrito o tengo que aguantar?
Agradecería cualquier consejo aunque en cuanto pueda me voy a asesorar con algún otro abogado.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes tener muy claro es que el despido debe hacerse por escrito, por lo tanto mientras no te lo comuniquen por escrito no debes abandonar tu puesto de trabajo, si no te permiten entrar debes llevar testigos para justificar la ausencia del trabajo y a partir de aquí reclamar judicialmente.
Tu categoría profesional es administrativo, no maestro, por lo tanto, si bien no puedes negarte al trabajo que te indica la empresa como no eres maestra no tienes porqué realizar correctamente esta función y si no sabes enseñar no pueden sancionarte por este motivo.
No entiendo bien el segundo punto que planteas, solo debes saber que tu jefe está obligado a pagarte lo que legalmente corresponde, no lo que le apetece, por lo tanto sus amenazas no tienen validez si te decides a reclamar.
De momento debes esperar hasta la comunicación por escrito del despido, a partir de aquí tienes 20 días para reclamar judicialmente lo que legalmente te corresponde. Lo que es muy importante es que busques ayuda profesional de forma directa para estar correctamente asesorada y reclamar lo que corresponda.
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta.
En el 2º pto me refiero a que me amenaza con pagarme sólo el importe de nómina y no el dinero negro que me da todos los meses hasta completar el salario que habíamos acordado. La nómina sólo refleja el salario mínimo profesional más el prorrateo de las pagas extras. Por lo que si deja de pagarme el negro, obviamente afecta a mis ingresos habituales. He de decir que cuando hablamos de salario nunca se me menciono el pago en negro, es algo que me encontré al cobrar mi primer sueldo y que vengo reclamando desde hace años que se me regularice. En fin, no se puede tener todo en esta vida.
De nuevo muchas gracias y seguiré tu consejo. El problema es que el primer abogado al que me dirigí sólo me dijo que podría hacer algo en caso de tener el despido por escrito y lo que me angustia es que puedan empezar a utilizar técnicas sucias para avasallarme y conseguir que me vaya agobiada.
Gracias de nuevo, hacéis un trabajo excepcional.
Un saludo