El caso de mi reducción salarial

He terminado la otra pregunta que ya era demasiado larga... :-)

Me decías en el caso de mi reducción salarial: 'de todos modos no te pueden mantener la situación de reducción de salario indefinida`mente... Legalmente tendrías derecho a recuperarlo si la situación se normaliza.. Y la empresa empieza a no tener perdidas...'

Les dije que la rebaja fuera temporal y me dijeron que NO

¿Tengo algún derecho con la nueva ley en ese aspecto?

Me tiene que llamar de RRHH para firmar una carta... ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Usuario, no es un derecho con la nueva ley ... lo has tenido siempre... NO te pueden reducir salario legalmente SIN acuerdo entre las partes... en caso de hacerlo unilateralmente, puedes denunciar a la empresa que tendrá que demostrar su situación (que tiene que ser mala) .

Reducir el salario en teoría es una medida para NO TENER que despedir, y por tanto se fomenta como acuerdo entre las partes. Normalmente cuando hay un acuerdo, en dicho acuerdo se pone cuánto tiempo durará, o qué resultados hay que tener para volver a la situación normal, compensaciones futuras etc... y si lo han hecho sin acuerdo.. pues puedes reclamar lo que te deben en el juzgado de lo social, ya que si no hay acuerdo y tu empresa tiene motivos estructurales y económicos para reducir el salario... tendrá que demostrarlo y ofrecerte a cambio una indemnizació si no estás conforme!

¿Firmar el qué? A ver si te van a poner delante el acuerdo de reducción de salario! Ya estás diciendo que quieres saber cuánto tiempo, etc... quedate ocn una copia aunque digas que vas a pensarlo y sobre todo piénsate bien si firmas NO conforme!

De todos modos aunque firmaras podrías denunciar y luego decir que te coaccionaron... pero lo ideal sería que negociarais antes.

Todos tus derechos tienes que hacerlos valer en el juzgado pero por supuesto los tienes!

gracias por la respuesta

- -lo cierto es que en la empresa están echando gente y con la excusa te 'aconsejan' que dejes que te reduzcan el salario (Has tenido suerte te dicen). Yo he hablado con mi jefe (es el que me lo anunció, pero no por escrito, de palabra) y he conseguido que en lugar de un 15 sea un 12, pero de hacer la rebaja temporal me dice que no puede ser... también quería poner una cláusula de no reducción salarial posterior a esta, pero tampoco aceptan...

- por un lado a mis 54 años, necesito seguir trabajando, por otro no puedo coger la indemnización porque son 4 'duros' (20 días y nueve meses) y por otro no quiero ponerme a malas con la empresa y mi jefe con el que trabajo cada día... qué situación más difícil...

- efectivamente, quieren que firme el acuerdo de reducción de salario...

¿qué puedo hacer?

Legalmente son 20 días con una máximo de 12 mensualidades no 9... ¿o es que llevas trabando 9 meses? Y además para dar solo 20 días estamos en las mismas tienen que demostrar que la empresa va muy muy mal...

EL PROBLEMA es que te reduzcan salario y luego te echen! Yo te entiendo.. no quieres perder el trabajo... pero estás aceptando algo muy muy peligroso... pero estoy contigo que seguir trabajando es lo más importante (y más a tu edad, perdona que te lo diga... pero quedarte a las puertas de la cotización para cobrar jubilación etc... es una puñeta brutal!)

Reducir el salario en 15 días o 12 días... que es la mitad ES ILEGAL totalmente, si lo firmas nluego podrás reclamar ya que no puedes cobrar aunque lo firmes menos del salario mínimo interprofesional... no sé si será el caso... pero haría totalmente ilegal este tema por mucho que firmes... solo con reducción de jornada o c. a tiempo parcial se puede pagar menos y siempre proporcional...

Lo único es que tienen que poner fecha de fin... por lo que si dentro de unos meses estás hasta el moño... denuncias... tu empresa incluso con vuestro consentimiento se está saltando procedimientos administrativos que un abogado puede usar para invalidad la legitimidad... a parte que varios testificarais que firmasteis bajo amenaza de despido... que esa es otra...

Lo siento mucho, pero no puedo hacer ni decirte nada más...

Suerte

1. Lo que hemos quedado desde el primer día es que en caso de posterior despido se haría con la base del salario entero anterior a la rebaja.

2. ¿Qué quieres decir con los de 'pero quedarte a las puertas de la cotización para cobrar jubilación'? ¿Cotizan más estos últimos años que los primeros?

3. El salario no me lo reducen 12 días, sino un 12%

4. también dices: 'lo único es que tienen que poner fecha de fin...' ¿es obligatorio poner un tiempo determinado en la rebaja? (osea que no sea indefinida)

5. lo que quiero incorporar como cláusula es que en caso de prejubilación si la hubiere dentro de unos años, la base para ella sea también la anterior a la rebaja ¿eso es posible?

gracias

perdona por tanta pregunta pero la situación me lo exige...

1) Que te lo pongan por escrito... para que tengan que hacerlo y para que la indemnización en ese caso esté 100% exenta de retención, si no lo tenéis por escrito se entenderá que hasta el 100% de salario es un exceso voluntario y podría tributar.

2) No, quiero decir que si tu empresa aunque te reduzca el salario, no te cotiza el 100% ... eso a gente cerca de la jubilación puede afectar su pensión...

3) ahhhhhhh vale... menos mal...

4) Sí, si la rebaja es legal, se supone que esto es legal como medida ante una situación de mala situación económica, estructural etc... por lo que mínimo deberían incluir que cuando la empresa no tenga pérdidas, o tenga menos de un % etc... se restituirán los salarios... eso deberíais lucharlo ... la bajada que hacen ahora yo veo que es de dudosa legalidad... pero si la alargan más allá de la mala situación que declaren ahora... es ilegal... y podríais denunciar ahora o llegado ese momento...

5) Para que la base sea la misma, tu empresa tiene que cotizar dicha base! Ten en cuenta que una cosa es lo que te pagan a ti y otra a la seg. Social... si eso no lo han estado pagando y no lo pagan llegado el momento... da igual lo que pongas en un papel, lo que itene que poner es que la empresa se compromete a pagar el 100% de tu base tantos años antes o pagar lo que deba a la seg. social si llega el momento...

muchísimas gracias. Da gusto hablar con alguien que entiende de esto...

Pediré por escrito lo del 100% exento de retención.

Por otro lado no acabo de entender una cosa... La empresa me rebaja el salario, con lo cual la base no me llega al máximo de cotización. ¿La diferencia hasta la base máxima de cotización puede pagarla la empresa aunque yo cobre menos?

¡Buena semana!

perdona... en el punto 5 me refiero a que cuando te prejubilan dicen: te pagaremos el 70% del salario (o lo que sea) y si ese salario se ha rebajado, te pagarán menos, en cambio si hacen el 70% sobre el salario anterior a la rebaja yo gano algo. ¿Eso se puede pedir?

gracias

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

ya sé que son muchas preguntitas, pero es que el tema lógicamente me preocupa mucho.

Hasta la próxima.

Todo lo que sea salario, puedes pedirlo porque es cosa de la empresa... si hablas de cotizaciones también las tienes que pedir pero dependerá de lo que paguen mientras esa prejubiación por ti... a veces se negocia el 70% de salario pero el 100% de cotización etc... ya que la cotización es lo que importa para el cálculo de la jubilación... eso´sí depende de tus cotizaciones los últimos 20 años anterioes.. porque si en general has estado cotizando bien o el m´´aximo... pues es mejor conseguir salario que cotización...