Despido por causas económicas sin cobrar

Necesito información urgente. Ante todo, muchas gracias.
Me despiden por causas objetivas (económicas, concretamente). El caso que la empresa no tiene bienes, ni dinero, más bien muchas deudas y ya en 2008 unas perdidas de 100.000 euros. En verano pasado despidió a todos sus trabajadores -30- excepto a mí, que soy administrativa, y ahora, pues me toca. Yo en principio estoy de acuerdo con el despido por causas económicas, pero no me abona la indemnización, y además me debe las pagas de julio 2008 y dic 2008, la prorrata de pagas extras, los días de mayo hasta el despido, 25.
Un abogado me comentó alegar despido nulo por defecto de forma, pues tampoco ha cumplido el preaviso de un mes, ni las 6 horas para buscar otro trabajo, y la carta que me da es ciertamente muy pobre y general, aparte de no pagarme, claro. Sin embargo a mí esta opción me da miedo, no sea que me readmita en mi puesto, y empiece a no pagarme, con lo cual se me agrande más el problema.
Yo pienso en reclamar las cantidades que me debe y olvidarme de cosas extrañas, pero me gustaría saber exactamente cuanto me pagaría al final el fogasa. Si, aunque tarde, cobraré mi indemnización de 20 días y mis salarios pendientes. Mi salario base es 40,95 euros diarios.
Si no demando contra el despido ¿el fogasa me paga igual la indemnización total de 20 días?
Lo primero es la papeleta al SMAC y tengo dudas de como tengo que hacerlo, si una sola papeleta con todas las cantidades que me debe, incluida la indemnización, y todo bien desglosado, o dos papeletas, una por lo que me debe y otra reclamar la indemnización, y al mismo tiempo pedir al fogasa ese 40% que por lo que he leído no necesita auto de insolvencia, para poder ir cobrando algo al menos.
En cuanto a la posterior demanda, he solicitado ayuda al servicio de orientación laboral y me pueden preparar la demanda, por lo que estoy dispuesta a intentarlo yo sola, sin abogado. No me puedo permitir soltar dinero sin saber ni cuanto, ni cuando voy a cobrar lo que me deben, ya llevo unos meses agobiada y este mes sin cobrar.
Otra pregunta, mientras espero a que me pague el fogasa ¿puedo trabajar? Es decir, si encuentro un trabajo, el fogasa me descuenta cantidades o eso es mi derecho, ¿independientemente de si encuentro trabajo o no?

1 respuesta

Respuesta
Primero no te tiene que dar miedo el que te readmita, ya que máximo puede dejar de pagarte en su tiempo dos nóminas.
En cuanto al fogasa te paga 20 días/año como señalas. Pero debes demandar, si no, no actuaría.
Al centro de conciliación debes reclamar todas las cantidades unidas.
En cuanto a trabajar, clro que puedes. Lo único es que mientras que no exista acuerdo, las cantidades de indemnización se siguen incremenetando, y si trabajas, se fijan como tope en el día de tu nueva alta. Debes sopesarlo
Siento la tardanza, pero debía leerlo con atención y tiempo.
Entonces, en mi caso ¿demandaría contra el despido y además reclamaría por las cantidades debidas de salarios? Serían dos papeletas de conciliación, ¿verdad?.
Muchas gracias
Creo que te las separan en dos, pero cuando vayas, ya te lo explican allí.