Posible cierre de empresa

Buenas tardes, trabajo en una tienda de juguetes (franquicia) que posiblemente vaya a cerrar este día 31, aún no nos han confirmado nada pero nos lo suponemos, estamos con el 50% de descuento y la persona que nos gestiona aún no nos dice que cerramos, si no que el franquiciado y la empresa están hablando, no nos fiamos de su palabra. ¿Si se fuera a producir el cierre nos tenían que haber avisado antes? También quisiera saber en cuanto se me quedaría el finiquito y la indemnización, puesto que empecé a trabajar el 12 de Mayo de 2008 con contrato de trabajo eventual (prorrogué de noviembre 2008 a mayo 2009) y hasta el 11 de mayo de 2009 no me hicieron fija, además trabajaba 30 horas semanales y en Octubre del año pasado, por circunstancias de maternidad de mi gerente, me amplió a 40 horas ¿Cómo lo puedo calcular? También quisiera saber si dentro de la indemnización nos entran las vacaciones no disfrutadas, usualmente nos tomamos una semana después de navidades y el resto en verano (¿estas son igual no idsfrutadas?). ¿Qué hacemos si se declara en quiebra el franquiciado? Bueno, muchas gracias.
{"Lat":37.9826336233569,"Lng":-1.12996101379395}

1 respuesta

Respuesta
1
Si se declara en quiebra el franquiciado deberá liquidar con los trabajadores y de no poder pasareis a acreedores, igual que los bancos o proveedores que tengan deudas pendientes.
No os correspondería indemnización, pues cualquier empresa que no declare beneficios está exenta, salvo que se compruebe lo contrario.
Tendrías derecho al paro.
Las vacaciones se han de computar en función de las que os corresponderían por los días del año trabajados.
El que realice el cierre el mismo día 31 y ese día proceda a los despidos, en principio está en derecho a hacerlo así. De todas formas y en cuestión de todos los demás aspectos, lo que se le puede reclamar o no, y de lo que esté dispuesta a ofrecer a los trabajadores, de momento son conjeturas, hasta que no se pronuncie.
Otra cosa es que estando los trabajadores sobreaviso, vayáis a un abogado laboralista o a un sindicato para que os asesore en concreto, mostrando las hojas de salario, antigüedad, rango profesional, etc. Que consulte si hay deudas en la Seguridad Social y en Hacienda por vuestra cuenta y si se han pagado todos los períodos, concordando con el tiempo y meses concretos que habéis trabajado todos los trabajadores o cada uno consulte por su sienta, según veáis. Que estudie si hay que realizar demanda de forma aislada o en grupo de los trabajadores. También ir al Inem para consultar el importe que os corresponde aisladamente al entrar en el paro.
Cada caso va a ser diferente, pues influyen bastantes aspectos, entre ellos el grado profesional que los sindicatos y los abogados laboralistas tienen actualizado.
Suerte.
Buenas tardes, muchas gracias por tu respuesta. Nos siguen sin confirmar el cierre, pero si nos hemos enterado que las tiendas(la franquicia comprende 4 tiendas) están embargadas por la propia empresa y que lleva sin pagarles desde Diciembre, pero claro nos hemos enterado indirectamente (para variar). Aún el gestor nos dice que a ver si el franquiciado llega a un acuerdo con la empresa. Iremos a Hacienda y también al inem, a ver que nos dicen, de momento hemos pedido la vida laboral y las bases de cotización. Ya que estoy te pregunto otra cosilla ¿Cuántas veces pueden prorrogar un contrato eventual de 6 meses? Hoy me he enterado que me prorrogaron en Octubre 2008 hasta Mayo 2009 y que ya en esa fecha me hacían indefinida, pero me han dicho en la tesorería que llevo indefinida desde Octubre 2009, incluso la mujer me ha dicho que pasado un año te pasan automáticamente ellos a indefinida. No me ha quedado claro, pero si llevo desde Mayo 2008, en Mayo 2009 paso a ser indefinida, ¿no?. Bueno Gracias
Si conservas todas tus nóminas e incluso el contrato que firmaste, debes mostrar este punto al abogado que os defienda, o sindicato, de todas formas, probablemente cuando te daban de baja, si era antes de vacaciones, Semana Santa, etc, te daban de alta pasadas esas fechas, por lo cual por esto, al ser una prórroga interrumpida, no cumple el año hasta Octubre 2009.
Que tengas mucha suerte.
Muchas gracias por tus respuestas, hoy nos hemos enterado que a nuestras compañeras les ha comunicado que el jefe se ha declarado insolvente, ahora nos queda pelear por lo poco que se pueda pelear y aún el economista nos tiene que hacer oficial esto último. Un saludo y mil gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas