Empresa a quiebra

Trabajo con reducción de jornada a 24 h/sem. Por cuidado de una hija menor de 6 años. La empresa va muy mal (nóminas pendientes de pago, impagados a proveedores, y un largo etc. De deudas) y cualquier día me quedo en la calle. ¿Tengo derecho a paro si la empresa desparece de la noche a la mañana? Con qué base, ¿por media jornada o la jornada completa al tener un contrato indefinido tipo 100? ¿Y derecho a indemnización? ¿Qué pasaría si la empresa cierra mientras estoy de vacaciones? Espero tu respuesta porque estoy bastante verde en el tema.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que debes estar preparada, si la empresa quiebra o si te despiden debes actuar lo antes posible, te aconsejo que busques ayuda profesional (abogado, sindicato,...)
Si eres despedida o cierra la empresa si tienes derecho a paro, siempre que hayas cotizado lo suficiente para ello, y lo tendrías a jornada completa siempre que no trabajes a tiempo parcial en otro sitio.
Si la empresa cierra tendrías derecho a una indemnización de 20d/año con un máximo de 12 mensualidades. Pero aconsejaría que denunciarais lo antes posible en caso de que la misma no tenga dinero para que embargaran los bienes de la empresa y pudieran pagaros, si no hubiera dinero deberíais denunciar subsidiariamente al FOGASA y este os pagará una parte.
Por otra parte el retraso continuado del salario da derecho la la extinción del contrato por voluntad del trabajador con indemnización de 45 d/año, tenlo en cuenta por si esta opción pudiera serte interesante.
No lo dejes y busca ayuda cuanto antes.