¿Categoría profesional de una nómina?

Voy a poner un ejemplo para solucionar mis dudas. Una persona se pone a trabajar como auxiliar administrativo ganando el salario base, al cabo de los años, le ascienden a por ejemplo director de departamento financiero, le doblan el sueldo y le dejan la misma categoría profesional, ¿en qué le afecta? Realmente le han incluido un complemento en su nómina para aumentarle el neto total, una especie de aportación voluntaria, ¿ese concepto de excluye para alguna ocasión? Por ejemplo un despido, una baja, una jubilación. Si al cabo del año, le bajan de categoría, ¿se pueden agarrar a que en su nómina pone auxiliar administrativo y le quitan la mejora voluntaria? En este caso, lo mejor es que te equilibren su categoría profesional a tu actividad real o da igual, al final lo que importe es el bruto de la nómina.

1 Respuesta

Respuesta
Lo correcto y a lo que tiene derecho un trabajador es a la categoría profesional en relación a las funciones que realiza en la empresa, si las funciones de superior categoría se realizan durante más de 6 meses el trabajador tiene derecho al reconocimiento permanente de dicha categoría, siempre que se realicen funciones de una categoría superior se tiene derecho a la diferencia salarial.
En la práctica en el ejemplo que indicas no influye a nivel monetario, aunque el concepto salarial sea "aportación voluntaria" siempre se atiende a la realidad y no a lo que se trata de simular, por lo tanto la cantidad estaría consolidada y el trabajador tiene derecho a mantener dicho salario, tampoco afectaría en la cotización porque en la actualidad las bases máximas de cotización son idénticas, por lo tanto no tendría importancia en un despido, baja médica, o prestaciones.