Despido objetivo y reducción de jornada por menor

Ante todo comentar que soy hombre y que desde el mes de noviembre vengo disfrutando de reducción de jornada por cuidado de mi hijo que actualmente tiene 17 meses. Al principio me denegaron la reducción pero les mande un burofax y ya no pudieron seguir denegándome mis derechos. Hoy he llegado al trabajo y me han comunicado despido por causas objetivas, indemnización de 20 días por año trabajado efectivo desde el próximo lunes, me he negado a firmar nada y han firmado dos testigos para dejar constancia de que me lo han comunicado, creo yo, porque he pedido copia de todos los papeles y me la han denegado, por lo que mi pregunta es:
1. Ante esta situación el lunes me presento en mi puesto de trabajo. Tengo que esperar que me lo comuniquen por burofax o al firmar dos testigos se da por echo que ya he sido informado.
2. Es válido el despido, desde un principio no vieron con buenos ojos mi reducción de jornada (por ser hombre, una compañera lo solicito después de su baja de maternidad, un mes después que yo, y no le pusieron ningún problema)
3. Van a despedir a más compañeros, debido a la crisis que atraviesa la empresa, es suficiente eso para argumentar despido objetivo
4 Me pueden denegar un copia de lo que voy a firmar (para poder verlo con un abogado antes de firmar nada)

1 Respuesta

Respuesta
Es importante que recibas la comunicación por escrito del despido, si la empresa no quiere entregártela deberías presentarte al trabajo con testigos para justificar tu ausencia al puesto de trabajo.
La carta de despido, conviene que firmes como "no conforme" y a continuación busca ayuda profesional de forma directa para reclamar por despido.
Al estar en reducción de jornada por guarda legal estás protegido, por lo tanto debes reclamar judicialmente ya que el responsable de justificar el despido es la empresa y no tú, por lo tanto si no pudieran justificarlo el despido sería nulo.
No puedes impedir que la empresa te despida, pero si tienes derecho a reclamar por despido con la ventaja de que en tu situación estás protegido.
Gracias por la respuesta, pero tengo una duda
No entiendo que me quieres decir con lo siguiente:
Es importante que recibas la comunicación por escrito del despido, si la empresa no quiere entregártela deberías presentarte al trabajo con testigos para justificar tu ausencia al puesto de trabajo.
Puesto que ellos el viernes me lo comunicaron verbalmente y al negarme al firmar, firmaron dos personas como testigos de que me lo habían dicho, ¿con todo esto el lunes me presento en mi puesto de trabajo llevando testigos por mi parte para que vean que no puedo ocupar mi puesto? ¿No seria mejor que me dieran una copia de todo para poder leerla tranquilamente antes de firmar nada?
Gracias de antemano.
Lo que es importante es que te comuniquen el despido por escrito, además de que es obligatorio, no es la primera vez que he visto que la empresa comunica verbalmente un despido, el trabajador se marcha, y después tramita una baja voluntaria por abandono de puesto de trabajo. Con todo lo que ello implica.
No puedes evitar que la empresa te despida, te da igual lo que indique la carta de despido, pero si tienes derecho a ella, y si el despido no es correcto tienes derecho a reclamar, por ello estarías totalmente protegido firmando como no conforme, recogiendo toda la documentación y llevándola a un profesional de forma directa para reclamar si procede.