Reducción de media hora en jornada laboral

Tengo un "problema"aunque creo que más bien, necesito un poco de orientación.
Trabajo de 8 a 13 en una café - copas, sin cambios de horarios ni nada, mis jefes han tenido problemas con la licencia, porque solo tenían licencia de cafetería y la necesitan de café especial o algo así. Me han comentado, que pagarme a la S.S 5 horas, les sale muy caro y que me tienen que bajar a 4 horas y media.
Ahora mismo cobro 676 (sin pagas)Entonces las opciones que me han dado son las siguientes:
1. Seguir como estoy (trabajando las 5 horas), pero solo estaría asegurada 4 horas y media, cobraría 650 por nómina más los otros 26 "bajo cuerda" para seguir cobrando lo mismo.
2.Trabajar las 4 horas y media que cotizo, pero cobrando 650.
Entonces mis dudas son las siguientes:
-¿Esto podría hacerse solo de palabra?(De momento no me han dicho de firmar nada, solo que quieren empezar cuanto antes y necesitan mi decisión pronto)
-¿Me implicaría en algo la antigüedad en la empresa?
-¿Me convendría más trabajar las 4 horas y media aunque cobrase menos?(Dentro de esta tengo otra duda, después del tiempo que llevo en la empresa, por esa media hora, encima de que se ahorran en seguros sociales, me quieran quitar ese dinero,¿tendría qué atreverme a decirles que me sigan pagando lo mismo? Aparte, veo muy difícil salir a las 12:30, ya que siempre tienen la "suerte"de que tienen algo que hacer a última hora y nunca salgo a mi hora, ni ahora que salgo a las 13 porque se cierra, pienso que a las 12:30 aun peor...)
-¿Pasaría algo si trabajase las 5 horas sin esa media hora de S.S?
-Al cambiar la licencia y la categoría,¿no se supone que mi sueldo base también tendría que subir?(Ya que yo cobro el sueldo base según el convenio)
Como ves estoy llena de dudas, espero no haberte liado mucho y que me comprendas bien.

1 Respuesta

Respuesta
Esa situación que me planteas es irregular, pero tú no tienes problema alguno en aceptar lo que te dicen. Si hay problemas futuros o de una inspección de trabajo, losproblemas son para la empresa. Tu único perjuicio cotizando media hora menos, es que cotizas "menos días" para tu futura jubilación pues un contrato me media jornada cotiza por la mitad de días de uno de jornada completa, y uno de un 25% de jornada, cotiza por 1 día de cada 4 trabajados. Por eso tu perjuicio es que "pierdes" días de cotización.
Ese pacto lo puedes hacer de palabra, lógicamente, como es un fraude trabajar 5 horas y cotizar 4 1/2, no lo puedes hacer por escrito.
No te perjudica por la antigüedad que tengas en tu empresa.
Respecto de la nueva licencia, no creo que influya en tu salario, si bien para conocerlo bien tendría que ver el convenio colectivo de aplicación en tu ciudad, para ver si implica un cambio de categoría profesional.