Comercial de Exportación estresadísima

Si es cierto que en tu contrato indefinido especifica textualmente que tu jornada es de 40h de lunes a viernes, entonces no hay nada más que discutir. No tienes por qué trabajar fuera de tu jornada contratada si no te da la gana y ellos, por supuesto, no te pueden obligar.
Por supuesto que no se puede modificar el contrato unilateralmente, que no otra cosa es modificarte la jornada. Eso, en el peor de los casos, te daría derecho a solicitar al juzgado de lo social una rescisión de tu contrato laboral, y ellos tendrían que pagarte la misma indemnización que si te despidieran (45 días por año de antigüedad).
Si quieres realizar los viajes, el pago no es el que les de la gana a ellos, sino que viene obligado por el convenio. Tendrían que pagarte la dieta diaria que fije y el kilometraje.
En cuanto al pago de incentivos, es de libre fijación por la empresa, a no ser que esté regulado en el convenio.
Pero seguro que detrás de tu caso hay mucho más. Si te miras bien tu convenio te encontrarás con pluses que no estás cobrando, con que 40 horas semanales sobrepasan la jornada anual máxima, con que tu categoría real no es la de tu contrato y un largo etcétera.
Como ya estás de baja por depresión entiendo que ya estás a las malas. Ten en cuenta que el despido en España es libre, pero no gratis. En tu caso tampoco les saldría muy caro, más o menos una indemnización de 3 meses de sueldo.
Eso lo saben ellos y jugarán con eso. Pero lo que tienes que dejar claro es que estás bien informada y que a las malas no sólo denunciarás tu situación, sino que también la de toda la plantilla. Eso sí que les acojona.

1 Respuesta

Respuesta
Los del acuerdo tácito es muy discutible. Especialmente porque ellos tienen que demostrar que has hecho los viajes. Demostrarlo sería reconocer que no te han pagado las dietas y en consecuencia tendrían que pagarte todas las dietas de todos los viajes de los últimos 12 meses.
El juez tiene dos opciones:
-O dice que aceptaste los viajes y los condena a pagar los pasados y los futuros.
-O dice que no existen los viajes y desde entonces no tienes que hacerlos.
No existe el camino intermedio que quiere la empresa; es decir, que los hagas sin pagarlos. Por mucho que hasta ahora los hayas hecho sin cobrar. El salario es IRRENUNCIABLE.
Mucho cuidado con quien te atiende en los sindicatos. Pide hora con un abogado, no te fíes de lo que te diga el del despacho de turno.
Ni no tienes más que preguntar.