Abuso en Categoría profesional

Trabajo en una empresa de construcción desde hace varios años con categoría profesional de oficial de 1ª, pero siempre he realizado trabajos de administrativo: gestión de cobros y pagos, pequeñas contabilidades, presentación de documentos oficiales, realización de presupuestos, control de costes, transporte con el camión de la empresa, y un largo etc., vamos un multiusos total. El tema está en que como ahora no hay mucho trabajo, aunque a mi entender en la oficina siempre hay trabajo si se quieren hacer las cosas bien, y no realizar presupuestos escribiendo con lápiz el precio en la memoria que nos da el arquitecto, mi jefe quiere que divida mi tiempo entre la oficina y la obra, cosa a la que no me puedo negar puesto que en mi nómina dice que soy oficial de 1ª. Se que puedo reclamar un cambio de categoría profesional ya que creo que se me están cambiando mis funciones y mi horario en la empresa y salgo perjudicado. Las preguntas son las siguientes:
¿1.Cuál sería la categoría profesional que me corresponde?
¿2.Saldría ganando o perdiendo en cuanto a las percepciones económicas?
3.Si se negara a cambiarme la categoría siempre podría negarme a hacer trabajos de administrativo hasta que un juez dicte sentencia, ¿no? O sea, me voy a la obra y no toco la oficina para nada, ya que no soy administrativo.
¿4.También me puede cambiar el horario por lo que podría decirle que me lo comunique por escrito y con 30 días de antelación?
5.Y si demuestro que se me están cambiando sustancialmente mis condiciones de trabajo, independientemente de que no me cambie la categoría, ¿qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta
Intento responderte a lo que puedo.
1) En principio, con los datos que me das, parece que tu categoría profesional sería la de administrativo, que es el trabajo que realmente has ido desempeñando.
2) Respecto a la cuestión retributiva, no te lo puedo decir, porque dependerá del convenio provincial de construcción de tu localidad. Cada provincia suele tener un convenio provincial de construcción, y en él debes mirar la retribución por la categroría de administrativo y la de oficial de 1ª. Así sabrás cuando ganarías con una u otra.
3) Nunca debes negarte a realizar los trabajos que te digan, ya que sería una falta de desobediencia, y podría conllevar tu despido. Si no estás de acuerdo con las trabajos que te mandan, lo que debes hacer es presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo o una demanda ante los Juzgados de lo social.
4 y 5) Efectivamente, la empresa te puede cambiar las condiciones laborales, preavisándote por escrito con 30 días, y siempre que justifique dicho cambio en causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Tu tienes el plazo de 20 días para presentar la papeleta de demanda ante el Servicio de Mediación y posteriormente ante los Juzgados de lo Social. Tú puedes en ese juicio intentar lo siguiente:
a) Que se declare que la medida no está realmente justificada y vuelves a tu situación anterior.
b) Si está justificada, tienes derecho a extinguir tu relación laboral con una indemnización equivalente a 20 días de salario por año trabajado.
IMPORTANTE: aunque impugnes la modificación de las condiciones, debes cumplir con las nuevas condiciones hasta que recaiga sentencia.
Se agradece las molestias tomadas en contestar, mucho mejor que otros expertos que simplemente rechazan la pregunta sin comentar el porque, ya que se entendería que no supieran contestarla.
Respuesta
-1
A ti no te corresponde la administración, estás trabajando "gratis" haciéndole "favores" administrativos.
Te debe de dar el cambio procedente a tu profesión y a tu contrato.