Protección reducción jornada

Hola Manu, hace algunos días te hice una pregunta acerca de la protección anti despido para un hombre en el caso de tener una reducción por guarda legal de una niña menor de 8 años. Parte de tu respuesta fue, que en principio estaría cubierto exactamente igual que una mujer y que "en el caso de los trabajadores con reducción de jornada por guarda legal hay sólo dos situaciones a efectos de despido o el despido es procedente, en caso de que el empresario consiga demostrar que la causa del despido no es la solicitud de la reducción de jornada por guarda legal, o nulo, en caso de que no lo consiga demostrar y existan indicios de que la causa puede haber sido la solicitud de la reducción de jornada. En ningún caso tu sexo tiene ninguna importancia en la decisión a tomar por el juez." Lo que no entiendo es cuales son los indicios que tiene que haber de que la causa del despido sea la reducción, ¿tendría entonces yo la carga de la prueba?. El empresario no va a ser tan tonto de especificarlo en el despido ni darte ninguna facilidad en ese aspecto, la verdad no creo que reunir indicios ni a mi ni a mucha gente en ese aspecto nos sea posible.
Un sadudo y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Molinou no es necesario que pruebes que el despido sea por la reducción de jornada, eso lo tendrá que probar el empresario, pero si que hay que aportar unos indicios (no pruebas), indicio puede ser por ejemplo la solicitud de la reducción de jornada y la concesión de la misma por parte de la empresa, cosa que si es que posible que pruebes por tu parte. A partir de ahí será la empresa la que tendrá que probar que existe esa razón legal que justifica el despido. Evidentemente tu situación en el juicio es más fuerte que la de la empresa debido a esa inversión de la carga de la prueba.