Hola buenos días. Tengo una amiga embarazada de 4 meses y me comento que se piensa pedir la guarda legal cuando nazca el bebe, pero no sabe si se le pueden despedir o poner algún impedimento dado que en la oficina por esas fechas ya abran dos compañeras más con guarda legal, y la pregunta es ¿Qué puede pasar dadas la circunstancias? Gracias
1 Respuesta
Respuesta de manu2403
1
1
manu2403, abogado ejerciente y técnico de prevención de riesgos laborales...
Si te refieres a la reducción de jornada por guarda legal, los trabajadores que disfrutan o han solicitado la misma tienen una protección especial y en caso de despido, la empresa tendrá que acreditar que el despido no se debe a la solicitud de la reducción de jornada, pues en caso de que no pueda hacerlo el despido sería nulo y tendría que readmitirla en su puesto. Por otro lado si bien la reducción de jornada es un derecho del trabajador, siendo el propio trabajador el que concreta el horario en que quiere disfrutar de dicho derecho, la empresa en casos excepcionales en que la concesión de dicho horario pudiera hacer inviable una organización racional de sus recursos (por ejemplo empresas con pocos trabajadores donde algunos de ellos ya disfrutan de la reducción de jornada), podría denegarlo. En ese caso la trabajadora tendrá que acudir al procedimiento especial que se regula en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral donde tendrá que demostrar la necesidad que tiene de dicho horario para una mejor conciliación de la vida laboral y personal por su parte la empresa tendrá que acreditar las dificultades que tiene para conceder el horario solicitado. El juez dictará sentencia teniendo en cuenta lo alegado por ambas partes. Para no tener que llegar a esto yo le aconsejaría que intente llegar a un acuerdo con la empresa en cuanto al horario y que recurra al procedimiento citado sólo cuando no exista ninguna posibilidad de acuerdo. Te envío la dirección de mi blog particular donde puedes encontrar más información relacionada con temas de derecho laboral: