Blindaje de contrato

Van a hacerme una oferta para un cambio de trabajo que en principio me interesa, no obstante, dada la situación económica actual, es arriesgado por lo que me gustaría protegerme todo lo posible. Había pensado en la posibilidad de incluir una cláusula en el contrato que me compensara, si la cosa sale mal, por el valor de la indemnización que recibiría actualmente si me despidieran de mi trabajo actual. ¿Cómo crees que recibirían esto la nueva empresa? Es habitual ¿? ¿Me recomiendas otra fórmula que se suela utilizar mejor que ésta?
Respuesta
Un contrato blindado es una buena solución, pero la empresa lo aceptará o no en función de la cuantía que propongas. Yo les exigiría además el no tener periodo de prueba en el contrato y que la cláusula blindada por el importe que consideres justo sea efectiva desde el primer día.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Básicamente depende de quien tenga la sartén por el mango, es decir, un obrero de la construcción bastante tiene el pobre con que le hagan un contrato, en cambio un superejecutivo de renombre y gran experiencia puede incluir todo tipo de clausulas contractuales.
Como digo depende, depende de lo buen negociador que seas y de lo que ofrezcas a la empresa.
Como regla general esa petición estaría no mal, fatal. No te olvides que los empresarion piden a voces el despido libre, es decir no pagar un céntimo y siempre se hacen malabares para pagar lo menos posible (redondeos por aquí quitamos días por allá...) pero insisto, depende del puesto que vayas a desempeñar.
¿Cómo alternativa se me ocurre una especie de compromiso de permanencia, como en los móviles, por el que la empresa se comprometa a no cesarte en un año y en caso contrario a pagarte una indemnización de X?, la propia empresa tiene que comprender que tu has renunciado a tu puesto de trabajo por irte con ellos y lo que quieres es un seguro de estabilidad. Esta solución bien vendida te la pueden aceptar o no pero es perfectamente comprensible y no estría mal vista.
Respuesta
Decirte que si nosotros fuésemos los abogados de la empresa, ni lo consideraríamos. El riesgo lo corres tú. Tú debes hacerte cargo de que si se corren riesgos pueden haber consecuencias. Eres tu el que, sabiendo lo arriesgado del cambio, acepta el reto y las posibles consecuencias negativas. Con las mismas, la empresa te puede decir que, si en el transcurso de tu contrato de trabajo, la situación empeora y entra en concurso (o quiebra, o suspensión de pagos,... llámalo como quieras), no tendrás derecho a recibir el dinero que te correspondería en concepto de indemnización y finiquito. Por ejemplo.
Para poder plantearte una opción "de blindaje" más o menos admisible por parte de la empresa, necesitaríamos conocer a qué te dedicas, a qué puesto de trabajo cambias, y algunos detalles más.
No es nada habitual que un trabajador plantee una cláusula así. De hecho, yo personalmente no lo he visto en mi vida. A lo mejor es un sectr especial en el que ese tipo de acuerdos son comunes, pero lo desconocemos.
De todas formas, esperamos haberte ayudado. Si necesitas resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros a través de este medio, o bien enviarnos un correo a [email protected].
Un cordial saludo, y recuerda puntuar