No conforme con el finiquito

Voy a pedir la baja voluntaria, por un puesto mejor y la dirección de la empresa se niega a pagar un incentivo de 18.000 euros por permanecer en la empresa más de 3 años, que cumplí el octubre pasado.
El problema es que en mi contrato no se refleja nada de esta prima, aunque si en mails de la persona que me contrato (director Comercial), el cual adjunto:
El 70% del variable anual se remunera mensualmente durante el año como Bonus Anticipado.
El resto del bonus se consigue y paga al final de año, según los objetivos pactados.
En tu caso debemos hacerlos conjuntamente. P.e. Proyectos, productos a incorporar, prescriptores, formación, etc..
En el caso de los bonus 2006, el criterio será cualitativo, lo decidiré yo y ya puedes contar con él.
El variable diferido se cobra a los 3 años y según los criterios que pactemos próximamente, en el primer trimestre del 2007.
El bonus diferido es un incentivo, para algunas personas, como fidelidad y compromiso al proyecto.
Si algún ejecutivo del equipo se marcha, el resto del equipo se queda "cojo" y sufre las consecuencias y no sería justo cobrarlo.
Aunque no este en contrato, ¿puedo reclamar el pago? Ya que lo único que debía de hacer es permanecer más de tres años en la empresa, y lo he cumplido.
¿Debo de firmar el finiquito?

3 Respuestas

Respuesta
Todo lo que esta fuera de contrato no es reclamable a no ser que este firmado mediante pacto privado.
Respuesta
Xamapu el problema que yo veo es que los e-mails no dejan claro en que condiciones se paga el variable diferido que reclamas puesto que a la hora de explicarte el mismo se refiere a conceptos tan etéreos como "fidelidad y compromiso al proyecto", podrías reclamarlo pero claro la empresa me imagino que alegará que no has cumplido con los criterios de cobro y por tanto no tiene la obligación de pagarlo. También queda en el aire la cantidad de los 18000 euros puesto que si se trata de un incentivo variable me imagino que no se pagará a todos los trabajadores lo mismo y se podría discutir el importe que te corresponde. Así pues el tema no es fácil ni mucho menos, todo dependerá del juez y de que realmente puedas probar que se te esta discriminando por la solicitud de baja voluntaria hecha y que no se esta teniendo en cuenta los criterios recogidos en el e-mail de fidelidad y compromiso al proyecto. Por otra parte la empresa también podría discutir la autenticidad del e-mail puesto que no es un medio de prueba infalible. En definitiva siempre se puede reclamar la cantidad pero no está nada claro el resultado de dicha reclamación por los motivos que te comento.
Te envío mi blog particular donde podrás encontrar distintos temas de interés relacionados con el derecho laboral:
Respuesta
Puedes firmar el finiquito, pero poniendo NO CONFORME, es decir, te darán la cantidad que te corresponda como finiquito, pero te haces la reserva de demandarlos por el incentivo no cobrado y si prometido.
Sobre lo de reclamarlo judicialmente... deberíamos ver el contrato. Quizá diga algo, una mínima cláusula que no entiendas o con doble sentido, alguna laguna o agujero por el que meternos para poder responderte. Si no es así, y única y exclusivamente tienes ese email, y no puedes contar con testigos ni nada parecido, pues vas a tener que lucharlo mucho y contar a tu lado con un muy buen profesional.
Si ellos te dicen (porque puede pasar, porque lo hemos visto en más de una ocasión) que no puedes firmar poniendo NO CONFORME, no firmes nada. Falta decir que ni se te ocurra firmar en blanco, y que te den original a ti (por lo general, se hacen dos originales y se queda una copia cada una de las partes), y que esté firmado y sellado, no sólo por la empresa, sino también por el responsable. Asegúrate que no lo firma la secretaria, porque una secretaria no tiene poderes para firmar nada, y te estarían engañando.
Bueno, esperamos haberte ayudado. Para cualquier otra consulta, puedes utilizar este medio. Te facilitaría nuestro email, pero estamos teniendo muchísimos problemas con él y con nuestra página web, por lo que no te podemos asegurar que tu email nos llegue. De todas formas, ya sabes dónde encontrarnos.
Un cordial saludo, y no olvides puntuar
Muchísimas gracias.
Si quiero reclamar, conocéis algún profesional en Barcelona donde pueda acudir.
Gracias de nuevo
Si conocemos un gabinete en Barcelona, pero darte sus datos por este medio vulneraría la Ley de Protección de Datos, y no es nuestra filosofía.
Puedes enviarnos tus datos al correo [email protected], que es la firma de abogados en la que se incluye Iures3000, nos ponemos en contacto con nuestros compañeros de Barcelona, les damos tus datos y ya ellos se ponen en contacto contigo.
Esperamos haberte ayudado. Para cualquier otra consulta, no dudes en acudir a nosotros.
Un cordial saludo, y no olvides puntuar