Cambio contrato entre empresas mismo grupo

Actualmente llevo 5 años trabajando en una empresa como indefinido. Me comunicaron hace un mes pero no por escrito que me iban a despedir y que me correspondería despido improcedente (45 días por año).
Ahora me quieren contratar en una empresa del mismo grupo en la que mi actual empresa tiene una participación bastante importante (creo que un 49%).
Me contratarían con otras condiciones, y me dicen que mi empresa actual me despediría, pero que no me abonaría la indemnización ahora, sino que firmaríamos un documento en el que se reconoce la indemnización, y en caso que en el futuro yo no siga en alguna empresa del grupo, me lo abonarían. ¿Es esto legal? ¿Crees qué tendría problemas en el futuro para cobrar lo que me corresponde? ¿Lo cobraría como indemnización que no tributa o se cobraría de otra forma?
A mi no me cuadra mucho, pero claro, si me niego en rotundo no creo que me contratasen en esta nueva empresa...

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que lo que propone la empresa es proceder al despido y acto seguido reconocer la improcedencia del mismo. En ese caso tendrías para reclamar la indemnización un año desde la fecha del despido no pudiendo reclamar dicha cantidad transcurrido ese año. Por otra parte si firmas un nuevo contrato en otra empresa habría que atar muy bien que va a pasar con los derechos que disfrutas actualmente en tu empresa, pues en otro caso podrías perder derechos como la antigüedad, categoría profesional, etc. y podrías encontrarte que pasado un año te despidieran con una indemnización insignificante y sin derecho a reclamar la indemnización reconocida puesto que habría prescrito.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información sobre temas relacionados con el derecho laboral: