Atrasos con complemento de absorción

En el finiquito he pedido los atrasos del convenio pendientes hasta que me actualizaron la nómina. Pero me han dicho que no procede porque tengo un complemento de absorción. Pero también he tenido ese complemento en años anteriores y siempre me han pagado atrasos. ¿Puedo hacer algo?

1 respuesta

Respuesta
Si estás cobrando más de lo que obliga tu convenio para tu categoría entonces ese importe no se consolida, sino todo lo contrario. La empresa puede absorber la subida de los conceptos de convenio reduciéndote lo que cobrabas por encima. Por ejemplo, ¿tu convenio obliga a pagarte 1000? Al mes, sumando salario base y otros conceptos obligatorios; pero tú cobras un plus aparte (¿no obligatorio) de 200? Más. O sea, ¿qué cobras 1200? Al mes (1000 de obligatorio + 200 de voluntario). Al año siguiente se aplica una subida del 3%, por tanto pasarías a cobrar 1030 de obligatorio y 170 de voluntario, ¿sumando otra vez 1200? Al mes. Obviamente esto quiere decir que siempre cobrarás lo mismo, ¿hasta qué los conceptos obligatorios lleguen a 1200?. Por supuesto hay que comprobar que estés cobrando todos los conceptos obligatorios del convenio.
Si otros años te lo pagaron mejor para ti, pero eso no te da ningún derecho.