Conceptos absorbibles por subida de convenio.

Llevo trabajando en la misma empresa desde hace 13 años, tengo acordado un sueldo por encima de convenio que en nómina me pagan en concepto de incentivos y de plus de transporte, el acuerdo también incluía la revisión anual según el IPC que si me hicieron hasta hace dos años, pero a partir de ahí me congelaron el sueldo. Ahora hubo una revisión de convenio con dos años de atrasos que no me quieren pagar y tampoco me la van aplicar de suba ya que pretenden rebajarme los incentivos en la medida que subió el sueldo por convenio. Todos los acuerdos que tengo con la empresa son verbales. ¿Pueden legalmente hacerlo así o tengo algún derecho a reclamar?.

1 Respuesta

Respuesta
Si estás cobrando más de lo que obliga tu convenio para tu categoría entonces ese importe no se consolida, sino todo lo contrario. La empresa puede absorber la subida de los conceptos de convenio reduciéndote lo que cobrabas por encima. Por ejemplo, ¿tu convenio obliga a pagarte 1000? Al mes, sumando salario base y otros conceptos obligatorios; pero tú cobras un plus aparte (¿no obligatorio) de 200? Más. O sea, ¿qué cobras 1200? Al mes (1000 de obligatorio 200 de voluntario). Al año siguiente se aplica una subida del 3%, por tanto pasarías a cobrar 1030 de obligatorio y 170 de voluntario, ¿sumando otra vez 1200? Al mes. Obviamente esto quiere decir que siempre cobrarás lo mismo, ¿hasta qué los conceptos obligatorios lleguen a 1200?. Por supuesto hay que comprobar que estés cobrando todos los conceptos obligatorios del convenio y que te estén pagando en función de la categoría real que ejerces.
Pero por otro lado, es totalmente ilegal que te estén pagando salario en forma de plus de transporte, porque ese plus no cotiza a la SS. Por tanto te están defraudando a ti y a todos. Sobre todo a ti, porque lo que cobras de transporte no cuenta para lo que cobres de baja, pensiones, paro... Por ahí sí que los puedes pillar bien pillados porque no tienes que demostrar nada. Es la empresa la que tiene que aportar los justificantes de gasto de transporte que se supone que tú les presentas cada mes.
Gracias por su contestación, confirma la idea que tenía. En cuanto al plus de transporte en mi caso si que me lo están cotizando, así que no tengo opción de reclamar nada.
Saludos.