De baja por ansiedad

Llevo 3 años en una empresa y desde hace varios meses la situación con los compañeros de trabajo me resulta insostenible. A mediados de Octubre no pude más y hablé con el jefe. Le expliqué mi situación, que necesitaba irme, que no podía aguantar más y accedió a hacerme los papeles del paro. Me dijo que para el 30 de octubre estaría ya todo solucionado.
A los pocos días hubo algunos cambios y del personal administrativo se encarga otra persona que es, ¿cómo definirlo? Nunca mira por los intereses de nadie excepto por los suyos. Me dijo que mi tema se arreglaría en un par de semanas, que contara que para mediados de Noviembre. Y recalcó que como ve iban a dar el paro... El caso es que ese plazo no hace más que alargarlo y no me dice nada concreto.
La cuestión es que sufrí ataques de ansiedad hace unos años y he vuelto a caer. Hace dos semanas pillé la gripe y el médico me dio la baja una semana. Cuando tocó el día de volver al trabajo la noche de antes me desperté de madrugada con diarreas, mareos y palpitaciones. Me asusté, fui a urgencias y me dijeron que tenía gastroenteritis aguda. Pensé que como me habría quedado floja por la gripe pues ahora había pillado ese virus. Otra vez baja por 3 días. Hoy me tocaba volver al trabajo, he pasado toda la noche en vela, con ansiedad y taquicardias, tomando tranxilums para poder relajarme y dormir y ni con esas. He ido de urgencias con mi medico de cabecera y me ha dado la baja por ansiedad, a parte de volver a tomar la medicación que tomé hace tiempo. Llevo todo el día con angustia solo de pensar en volver al trabajo. Se me hace un mundo y no me siento capaz de afrontar esa situación.
No quiero estar de baja por ansiedad e imagino que a la empresa tampoco le interesa. Pero no puedo volver y no me puedo ir voluntariamente (una hipoteca por pagar), a parte de que todo el mundo me dice que tengo unos derechos.
No sé si volver a hablar con el primer jefe, exponerle mi caso y rogarle para que me arregle los papeles del paro. También me han comentado que puedo provocar mi despido no acudiendo a trabajar sin justificarlo. Me parece una opción a la que no me gustaría llegar, pero si no me queda otra tendré que hacerlo. Me gustaría saber qué me podría pasar si decido dejar de ir al trabajo, cual seria la forma de proceder de la empresa. Si tendría derecho al paro puesto que tengo entendido que podría solicitarlo a los tres meses de causar baja en la empresa (de la indemnización paso puesto que con la idea inicial de "arreglar" mi despido no cuento con ella ni me interesa). Solo quiero no tener que volver a ese trabajo puesto que mi salud se está repercutiendo.
Siento el "rollo" que le acabo de contar y espero su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Si no acudes al trabajo justificadamente, el despido es disciplinario, y no tienes derecho a indemnización.
Por tanto, sigue de baja, hasta que te recuperes, si te despiden estando de baja, cobras indemnización por improcedente y ademas el paro.
Con baja voluntaria, no tienes derecho a paro, pero tienes que trabajar 3 meses en otra empresa y finalizar contrato para recuperarlo. No es lo mismo que te han dicho.
Realmente el que te arreglen los papeles del paro, es fraude, pero beneficia al empresario ya que se ahorra esa indemnización, pero no es obligación de el, hacerlo.
Por tanto, te tienes que remitir a tu derecho. Si no estas a gusto, o te coaccionan, tienes derecho a poner una denuncia ante Inspección de Trabajo.
También tienes derecho a estar de baja medica si lo autoriza tu medico. A reincorporarte y a volver a coger la baja, si estas con crisis de ansiedad. Veras como la empresa adopta una determinación contigo.
Pero de mientras, no te queda otra. O eso, o baja voluntaria sin paro.
Finaliza y puntúa
Gracias por las respuestas, me han sido de gran ayuda. Pero aún me quedan un par de dudas:
En caso de que me den el alta, sobre todo una vez que se meta la mutua de por medio porque intentarán darme de alta sí o sí, si no acudo al trabajo me despiden de forma objetiva. No tengo la indemnización, la cual no me interesa puesto que sólo quiero irme de allí, pero sí podría solicitar el paro pasados tres meses, ¿es correcto? ¿En caso de llegar a este punto me pueden hacer algo? Tipo sanción, ¿demandarme por incumplimiento de contrato o algo similar?
Por otro lado, ¿si me dan el alta y no me siento recuperada puedo volver a solicitar la baja y así sucesivamente?
¿En mi caso qué es lo que me recomienda hacer?
Gracias
Si no te encuentras bien, y la mutua te da el alta, vas directamente a tu medico de cabecera, que el se encargara de remitirte a Inspección Medica, para reconducirte a la mutua.
No puedes hacer lo que dices, pero si acudir al medico como te he dicho. De una forma u otra vas a seguir de baja.
Pero sin justificante, y estando de alta, te pueden despedir tranquilamente. Y finalmente si puedes cobrar el paro.
Finaliza y puntúa