Baja por maternidad y cambio de domicilio

Le explico mi situación: Yo tengo un contrato de trabajo que finaliza en Febrero de 2012, estoy embarazada de casi 3 meses y estoy viviendo lejos de mi cuidad natal. Mi intención es dar a luz cerca de mi familia y pasar allí los primeros meses del bebé.
Mis dudas son las siguientes: Quisiera saber cuando tengo derecho a darme de baja y los modos que tengo de hacerlo (Seguridad Social, Mutua Empresa), qué me beneficia más y cuánto tiempo en cualquiera de los dos casos estaría de baja. Una cosa muy importante es si podré darme de baja en esta ciudad e irme unos meses a mi ciudad sin preocuparme de nada, si tengo que presentar algún documento de baja mes a mes...
Espero su respuesta y le agradezco por anticipado.
Si quiere añadir algún dato que me pueda servir y no le haya planteado le agradezco. Es mi primer embarazo y no conozco la ley de protección a la embarazada.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, tú no te das de baja... te la tiene que dar tu médico porque vea razones para ello... por estar embarazada no quiere decir que obligatoriamente vayas a estar mal, ya que no estás enferma... es normal que unas semanas antes de dar a luz una se sienta tan molesta que conducir etc.. se haga muy pesado... pero a menos que pase algo más... tipo lumbargias, etc... no tienen por qué darte la baja antes.
La baja médica, por contingencias comunes (como este caso), SOLO te la puede dar tu médico de cabecera, a la mutua de empresa SOLO se va cuando es un accidente laboral o enfermedad laboral... o cuando estás enfermo en general, estás un tiempo y la mutua te llama para algunas revisiones ya que se encargan de "controlar" las bajas por si son "algo" falsas...
Si te dan baja ahora, no te dan la "baja maternal", te dan una baja por enfermedad (la que sea en ese momento: mareos, lumbargia, lo que sea) y por tanto cobrarás como estando enfermo, si tu empresa paga 100% estando de baja, pues cobras todo, y si no pasas de 3 días al 60% hasta el día 21 de baja y a partir de ahí el 75% de tu sueldo.
Una vez que des a luz, las 16 semanas de baja maternal cobras el 100% de salario.
Respecto a irte a otra provincia, tu médico de cabecera lo tienes donde estés empadronado normalmente, si lo tienes donde vives normalmente tienes que ir o cada 3 días o semanalmente al médico de cabecera... para ello por supuesto tendrías que ir tú, o que tu médico te hubiera dado un diagnóstico que sabe te va a tener los próximos meses sin ir a trabajar... y esto dependerá de cuántos meses estés... si estás de 3 por ejemplo, no te va a dar la baja hasta el final de embarazo sin que pases revisiones o realmente te pase algo tipo riesgo en el embarazo etc... El caso es que para salir de la provincia MÁS TE VALE pedir permiso al médico, él anotará en tu expediente que no ha visto inconveniente, porque si te pasa algo en otra provincia estando de baja... te pueden quitar la prestación por enfermedad... y no cobrarías nada.
3 meses es muy poco para que te den baja hasta el final y que no tengas que venir al menos una vez a la semana, pero aún así todo depende del médico de cabecera y cómo te vea. Tú ahí no puedes hacer nada... si estás bien para trabajar, el ´médico no te dará la baja.
La ley protege a la embarazada, pero no te pagan estar embarazada si puedes seguir trabajando, aquí imperan los médicos... te pueden dar hasta los 7 meses infinidad de bajas y reposos, porque hoy tengas una molestia peromañana no, porque hoy tengas ciática pero mañana no... vamos, los achaques del embarazo que al fin y al cabo NO es una enfermedad.
Mi consejo es NO salgas de la provincia SIN consentimiento del médico. Si te dan la baja y te dan permiso para salir... aún así la MUTUA de la empresa (que lleva la vigilancia de la saludo por parte de la empresa) tiene competencias para llamarte y citarte para una consulta ... Y ESTARÍAS obligada a ir. No quiere decir que no te puedas ir, pero tenlo en cuenta, si te llamaran TIENES obligación de ir...