Pagarnos con pagarés.

Hola! Muchas gracias a quien resuelva esta duda.
Trabajo de pintor en una empresa de Madrid. Hemos superado la Crisis a duras penas, cobrando las nóminas pero no así las Pagas Extras. No hemos firmado ninguna de estas, por supuesto, pero tenemos acumuladas las de Navidad 2008 y verano 2009.
Le exigimos una solución inmediata a mi jefe. Nos propone pagarnos con pagarés. Pero dice que como él tiene pagarés de empresas constructoras cuyo vencimiento será en los próximos meses, nos va a dar esos pagarés para cobrarlos directamente a través de las constructoras, sin pasar por sus manos.
Dice que de esta forma nos aseguramos el cobro (porque si nuestra empresa quiebra es más difícil que lo hagan estas constructoras), que ganamos tiempo, cobraremos antes y que la comisión por uno de estos pagarés de unos 2000 euros es de apenas unos 10 euros.
Somos cuatro compañeros a los que nos propone esta solución y no sabemos si creerle, si confiar en él...
Mi pregunta es: ¿Se puede cobrar directamente de las constructoras? ¿Nos causaría algún problema?
No sabemos que hacer. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Puede endosaros esos pagarés y no tendréis problemas en cobrarlos salvo que las empresas no sean solventes.
Podéis cercioraros averoguando la situación de las mismas. Que os de una lista con nombre de empresa, NIF e importes y preguntar en el banco que tengáis confianza. Ellos os pueden mirar el riesgo.
www.reformaweb.es
Entonces, mi jefe que es el que nos debe esa cantidad lo que hace es pasar la patata caliente a esa constructora, vale, hasta ahí bien. Nosotros lo que pensamos es ir a la sede de la constructora con el pagaré y preguntarles como y cuando nos pagan. Hasta ahí lo tenemos claro, ¿pero qué hacemos si nuestro jefe nos hace firmar algún documento como que él se desentiende ya del pago? ¿Se lo firmamos?
No firméis nada, como mucho que recibís los pagares. En cuanto a ir a la constructora, seguro segurísimo que os dicen que son super solventes.
Ir a vuestro banco y ahí os analizarán gratis la solvencia de la constructora y al menos no os engañarán.