Cambio de trabajo al Principado de Andorra

Buenas tardes,
Llevo trabajando en España alrededor de 10 años de manera continua y aproximadamente a partir del 1 de Julio, tengo preparado un contrato de trabajo en el principado de Andorra. La empresa que estoy ahora pertenece al mismo grupo empresarial que la empresa de Andorra, la cual me ofrece el trabajo.
Les quiero realizar la siguientes consultas:
* Que se debe hacer para que se quede acumulado mi paro, para en un futuro si fuera necesario cobrar prestacion por desempleo?
* Es necesario presentar algún documento que acredite el nuevo puesto de Andorra al INEM y/o S.S en España?
* Cuantos días podrían pasar desde la baja laboral en España y justificar el trabajo en Andorra para mantener todas las prestaciones acumuladas?
* El tiempo que estás trabajando en Andorra cotiza en España?

2 respuestas

Respuesta
1
Puedo contestarte si solo se tratara de España, pero de esto no se como estará el tema te recomiendo que preguntes a otro experto que sea abogado y sino hay nadie disponible pon la pregunta en el tablón que cuando la vea alguno te la contestará.
Respuesta
  • Si dejas tu trabajo en España para comenzar a trabajar en Andorra, tu derecho a prestación por desempleo (paro) acumulado en España no se pierde. Esa prestación quedará congelada y podrás reactivarla si en el futuro vuelves a trabajar en España (aunque sea un solo día). No estás obligado a presentar el contrato andorrano al SEPE ni a la Seguridad Social, pero es recomendable conservarlo. El paro acumulado se mantiene durante seis años, y no existe un límite exacto de días entre la baja en España y el inicio del trabajo en Andorra, aunque conviene evitar largos periodos sin justificar actividad laboral.

En cuanto a las cotizaciones, el tiempo trabajado en Andorra no cuenta automáticamente en España, pero existe un convenio bilateral entre ambos países. Esto permite, al finalizar tu etapa laboral en Andorra, solicitar el formulario U1, que acredita el tiempo cotizado allí y puede sumarse al cómputo de desempleo en España si vuelves. Por tanto, aunque las cotizaciones no se transfieren directamente, sí se pueden tener en cuenta mediante los mecanismos legales establecidos.
    Tras todo esto te recomiendo ponerte en manos de expertos como https://interlinkand.com

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas