Cesión ilegal de Trabajador y despido procedente

Este es mi situación, llevo 10 años trabajado en una multinacional, pero no soy empleado fijo de ellos, sino, que estoy subcontratado a través de otra empresa, pero todas las ordenes, todos los cursos, etc, absolutamente todo me lo dirige la multinacional, por lo que la otra empresa solo me lleva las nominas y los gastos.
La multinacional decidió prescindir de los servicios de mi empresa, con lo que también decidieron prescindir de mi, mi empresa solo se dedica a ceder persona y no tiene otros clientes u otros servicios. Desde ese momento me quitaron coche de empresa y me obligaron a ir a sus oficinas para sentarme en una silla y no hacer nada. Se les denunció por cesión ilegal, tanto a la multinacional como a mi empresa, se llegó a juicio y el juez la desestimó por formas, ya que nosotros alegábamos despido pero en teoría seguíamos trabajando para mi empresa, el juez nos dijo que teníamos que denunciar por "Derechos adquiridos", como así se hizo al día siguiente.
Durante todo este proceso, he tenido que ir a mi empresa y sentarme en una silla y no hacer nada, y las pocas cosa que salían no estaban de acuerdo a mi categoría, pero las hacia, también me han estado controlado el horario. Era una situación muy complicada ya que solo querían que cometiese un error, el agobio fue tal que se puso una denuncia en Inspección de Trabajo, el inspector estuvo hablando conmigo y con el jefe y les puso una advertencia en el libro de visitas. Como han visto que soy de mentalidad muy fuerte y que iba a aguantar bastante, me despidieron procedentemente, no me han dabo mi finiquito, no me han dado mi paga extra y no me han dado el paro. Desde entonces no estoy cobrando nada de nada y estoy a la espera del juicio. Como información, todo lo que aparece en la carta de despido, fue lo que denunciamos a Inspección de Trabajo, pero fue un mes antes del despido.
Cuando me despidieron procedentemente se interpuso otra denuncia por despido y cesión ilegal y aquí van mis preguntas por si me podéis ayudar:
- Una de las alegaciones para mi despido, es retraso en la hora de entrada. Mi empresa no tiene tornos, todo el mundo llegaba tarde. En ningún momento me dieron un aviso, ¿me tienen que avisar antes de ponerme la falta? ¿Cómo van a demostrar que he llegado tarde? Esta pregunta la puedo contestar yo, llevando testigos falso, pero por si se os ocurre alguna otra idea. A mi compañero si le avisaron pero a mi no me avisaron en ningún momento, es más, nunca he llegado tarde, porque sabia que lo iban a hacer.
- Al despedirme procedentemente, no me han dado el finiquito, la liquidación, ni el paro, ¿Se considera ya improcedente?
- Otra de las alegaciones, es que he roto material de la empresa, ¿cómo lo pueden demostrar? Supongo que con testigos falso, pero por si acaso si tenéis otra idea, hacérmela llegar.
- ¿Cómo va a tratar el Juez mi juicio? Mirará primero el despido y luego la cesión, o solo mirará el despido.
- ¿Qué pueden alegar la multinacional? Tengo mail donde me dan de alta en sus cuentas, donde me asignan cursos, donde me asignan trabajos.
- He estado mirando la carta de despido y las fecha no coinciden con las incidencias que ellos dicen, ¿Se puede considerar improcedente?

1 respuesta

Respuesta
Se trata de un despido disciplinario, que no lleva indemnización. Quien decidirá si es procedente o improcedente será el juez. Puedes estar totalmente seguro de que decidirá que es improcedente y la empresa lo sabe. Entonces la empresa tendrá que pagarte los salarios de tramitación (tu sueldo completo hasta la sentencia) y la indemnización de 45d año. También pueden optar por la readmisión, con pago de salarios de tramitación. Esa opción entre despido y readmisión la tendrá que hacer la empresa que tú decidas en caso de que se estime la cesión ilegal.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.