Juicio con la empresa

Voy a intentar ser breve en el resumen de la historia... Todo empieza en febrero de 2005 cuando por medio de una ett empiezo a trabajar para una empresa de logística la cual a su vez presta sus servicios a una empresa productora de papel. Este contrato dura 3 meses y en mayo de 2005 paso a ser trabajador de la empresa logística con contrato de obra y servicio, ya que ambas empresas firmaron un contrato en la que mi empresa pasaba a realizar las labores de logística dentro de la empresa, por lo que nos cuentan el contrato entre empresas era de 3 años prorrogable posteriormente de año en año. Resulta que la empresa papelera a mediados del año pasado entra de lleno en una crisis económica y presenta concurso de acreedores, hacen un ere y por lo tanto se reduce considerablemente la producción, motivo por el cual a mi y a 3 compañeros y sin previo aviso una mañana nos reúnen y nos dan la carta de "despido" ya que en ella decía que era finalización de contrato, lo cual es evidente que no era así ya que quedaron varios trabajadores en esa misma "obra o servicio" y aun a día de hoy siguen trabajando allí. Total que no firmo el finiquito, presento un acto de conciliación en el smac y no quieren negociar nada, así que finalmente decidimos denunciar 2 de nosotros por medio de un abogado de comisiones obreras.
Al explicarle el caso, nos dice que lo mejor es denuncair a ambas empresas y alegar una cesión ilegal de trabajadores, ya que parte de la maquinaria que utilizábamos diariamente pertenecía a la empresa papelera así como las ordenes directas nos la daban encargados de la empresa papelera. Finalmente se celebra el juicio el pasado noviembre y el juez desestima la cesión ilegal pero condena a mi empresa por despido improcedente, 45 días por año más salario de tramitación. Al tiempo nos enteramos que han recurrido la sentencia y nosotros al ver su recurso y como consejo del abogado recurrimos lo de la cesión ilegal.
Pues resulta que la empresa parece que opto por la indemnización pero recurrió, quiero decir que ha consignado el dinero en el juzgado (desestimo la opción de readmisión) y aquí viene mi pregunta ya que he visto por aquí casos parecidos y la opinión de algún experto difiere de la de nuestro abogado. Mi principal pregunta es si mientras dura el proceso de recurso (nos han dicho que al menos 6 meses) si sigue acumulándose el salario de tramitación, ya que he leído a algún experto decir que si y sin embargo nuestro abogado nos ha dicho que no, y se que es difícil pero me gustaría saber su opinión personal sobre que puede ser lo más probable que decida el tribunal superior de justicia. Muchas gracias y disculpa si se le ha hecho pesada la consulta.

1 Respuesta

Respuesta
Legalmente hasta que no haya una sentencia firme sobre el despido (no computaría el mismo plazo para el caso de dirimir si es una cesión ilegal o no) los salarios de tramitación se siguen generando. Al haber consignado la Empresa el coste de las indemnizaciones, una vez se haya resuelto el recurso Ustedes tendrásn que cobrar el coste de la indemnización más los salarios de tramitación hasta la fecha.
En su caso, como la cuestión del despido ya se ha resuelto los salarios de tramitación terminarían en el momento de la consignación del dinero por parte de la Empresa en el Juzgado. El recurso que han hecho es diferente al tema del despido por lo que lo que les ha dicho su abogado es correcto.
Si una vez hecho el recurso ganan el juicio de cesión ilegal de trabajadores, la Empresa cliente tiene la obligación de contratarles con los mismos derechos (salario y antigüedad) desde la fecha en la que estaban trabajando para ellos y por tanto no tendrían que cobrar la indemnización ya que la Empresa tendría que pagarles el salario devengado hasta la fecha y seguir trabajando con ellos. En caso de que lo perdieran cobraran ese dinero consignado en el Juzgado.
Suerte y saludos
Gracias por su rápida respuesta, ¿entonces qué es lo que recurre la empresa exactamente?
Lo que recurre es que no se trata de una cesión ilegal de trabajadores, eso es lo que intentará demostrar en el recurso