Consecuencias de baja voluntaria contrato indefinido

URGENTE- Buenos días, la situación es esta: el 31 de agosto me comunicaron que la empresa iba muy mal y que me reducían a media jornada o si no aceptaba me despedían. En ese momento decidí seguir, y en estos momentos tengo opción a otro trabajo pero el comienzo seria este mismo martes. Entonces quisiera saber las consecuencias de comunicar mi baja el mismo lunes y si no en el trabajo nuevo no superase el periodo de prueba, tendría derecho a paro o no. El convenio de la empresa es de publicidad de España. En la empresa desde Novimebre 2008.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar para reducirte la jornada de trabajo la empresa tiene un mes para comunicártelo con antelación. Si transcurrido ese tiempo usted no acepta esa decisión la empresa tiene que indemnizarte con veinte días de salario, acogiéndose a modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Si lo despiden antes de ese tiempo sería un despido improcedente.
Con respecto a si usted solicita la baja voluntaria. En el caso de que usted cause baja voluntaria y antes de 15 días se reincorpore a otra empresa, habría que ver que contrato le hacen, mejor indefinido, puede que se considere mejora de las condiciones de trabajo, pero siempre cumpliendo estos requisitos, porque como usted dice si causa baja por no superar periodo de prueba el inem le deniega el paro argumentando que se fue de un trabajo indefinido a otro temporal si así fuese.
Otra cosa puede hacer y evitarse este tipo de problemas, sería arreglar con la empresa en la que está ahora un despido improcedente, pero que no le paguen la indemnización. A la empresa no le supone ningún coste y usted se puede quedar más tranquilo.