Vacaciones pendientes

Hola. Tengo muchos problemas con la empresa para la que trabajo, de todo tipo: vacaciones obligadas, cotizaciones a la SS por debajo de lo que indica el convenio, bajadas de sueldo por que sí... Etc. El caso es que me faltan por disfrutar 9 días naturales de mis vacaciones de este año, y quiero disfrutarlas en unas fechas. El problema es que siempre se ha negado a firmarme ninguna hoja de solicitud de vacaciones, y no se como podría obligarlo hacerlo, ya que no quiero irme sin un documento firmado por el para evitar posibles problemas posteriores. Y lo que está claro es que tengo que disfrutar de esos día este año

1 respuesta

Respuesta
Lo tienes más que fácil.
La ley de procedimiento laboral en su articulo 126 establece que si las vacaciones no están fijadas el trabajador debe demandar con dos meses de antelación a la fecha pretendida. Por lo que aun estas a tiempo de disfrutarlas si acudes a la vía judicial. También debes formular denuncia en la inspección de trabajo, con eso ganas que lo multen y tienes una prueba para el juicio. Seguramente en la sentencia el juez dicte la fecha del disfrute.
En cuanto a las vacaciones el estatuto de los trabajadores establece que han de ser de mutuo acuerdo y que el trabajador debe conocerlas con dos meses de antelación. El convenio puede concretar algo más, como por ejemplo en que periodos se han de disfrutar. Como puedes comprobar, tu jefe esta muy lejos de hacer con tus vacaciones lo que le salga de los cojones.
Sobre lo demás, si estas cobrando por debajo de lo que diga el convenio, puedes reclamar judicalmente mediante un proceso de reclamación de cantidad por todo lo que te deba la empresa en los últimos 12 meses(la diferencia entrel lo que te han pagado y lo que te deberían haber pagado).