Excedencia voluntaria

Trabajo hace seis años y medio en una pizzería y soy cajera(en contrato figuro como auxiliar de caja). Es una empresa familiar dado que trabaja el dueño, el hermano y su madre;somos tres cajeras con distintos horarios y días de trabajo;dos pizeros y tres moteros.Yo trabajo viernes, sábados y domingos de 13.30 a 15.30 y de 19.30 a 22.30.Tengo la posibilidad de que me salga un nuevo trabajo pero como te hacen primero contrato por 3 meses y luego 3 meses más y así sucesivamente hasta que quedas fijo;me gustaría no arriesgar a perder mi trabajo que es fijo y saber si puedo pedir una excedencia de 3 meses o más. ¿Están obligados a darme la excedencia voluntaria o pueden ponerme algún motivo para no dármela? ¿Cómo tengo que solicitarla y ante quién?. Me gustaría también hacerle una pregunta sobre mi horario de trabajo dado que en verano se cambia el horario de apertura de la pizzería a la tarde;saber si como se abre a las 19.45 horas y mi horario de entrada es a las 19.30 horas,¿estoy obligada a quedarme 15 minutos más para cumplir mis horas de trabajo o no tengo obligación dado que es decisión del dueño abrir más tarde la pizzería?. Gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
1
En primer lugar lo que tendrás que tener en cuenta es si tienes la antigüedad que establece el Estatuto de los trabajadores para pedir una excedencia voluntaria (1 año). Si es así tal como establece el art. 46.2 del Estatuto de los Trabajadores tendrías derecho a una excedencia voluntaria que podrías solicitarla por un plazo no menor de 4 meses y no mayor de 5 años para ello tendrías que solicitarla por escrito al gerente de la empresa con la antelación que marque tu convenio colectivo de aplicación (viene especificado en tu contrato). Si el Convenio no contiene un plazo determinado bastaría con que lo comunicaras con la suficiente antelación para que tu empresa pudiera organizarse (en muchos convenios se establece un plazo de comunicación de 15 días).
En cuanto el horario de trabajo si en tu contrato no se establece cual es tu horario de trabajo y simplemente vienen regulados el número de horas a trabajar tendrías que cumplir con dicho número de horas y por tanto salir más tarde. En otro caso tampoco parece razonable, puesto que se trata de una modificación mínima, negarse a la misma.
He leído el convenio para hostelería de la ciudad de Valencia, en el apartado de excedencias y me dice que tengo que solicitarla con 15 días de anticipación a no se que te encuentres en el nivel I y II(¿esto se refiere a la categoría que te aparece en el contrato?). ¿Hay qué presentar ante alguien o ante algún ente público dicho trámite y esperar una contestación o es un mero trámite entre mi jefe y yo?. Desde ese momento,¿él me tiene que dar de baja en la seguridad social y en algún lado más?. Si no es demasiado pedir me gustaría saber como tengo que redactar una excedencia o,¿tendría qué pedir que me lo hicieran en alguna gestoría?. Muchas gracias por su atención.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas