¿Contrato sustitución maternidad en fraude de Ley?

Trabajo desde hace más de año y medio en una empresa a través de ETT; con un contrato de Obra.
Ayer me comunicaron que debía firmar un nuevo contrato, de sustitución para formalizar mi situación, ya que ademas de mi trabajo, desde hace un tiempo he asumido y realizo el trabajo de una compañera, actualmente de baja maternal. Lo he firmado esta tarde, porque ya me habían realizado la baja y altas correspondientes en la Seguridad Social y porque si no firmaba, me quedaba sin trabajo.
Mis dudas son:
-¿Puede la ETT finalizarme el contrato de Obra avisando con tan poca antelación y hacerme el contrato de Sustitución? No debía hacérmelo la empresa, en este caso, ¿usuaria?
-Puede la ETT no pagarme lo que gana esa compañera, empleada directa en la empresa usuaria, ¿sino lo mismo que yo ganaba hasta ahora?
-Que ademas de asumir su suplencia, haga el que ha sido mi trabajo desde hace año y medio, no convierte este contrato, ¿en un contrato temporal en fraude de ley?
-Si quisiera emprender acciones legales, ¿qué debo presentar como prueba?
Muchas gracias por adelantado, por vuestra ayuda.
{"lat":40.4469470596005,"lng":-5.625}

1 Respuesta

Respuesta
1- Sí te lo pueden finalizar sin preaviso siempre y cuando haya acabado la obra y haya durado menos de un año. Lo que pasa es que no existe la obra, por tanto hay fraude.
2- Tienen que pagarte lo que cobra esa compañera, salvo su plus de antigüedad. Por tanto no te va a coincidir lo que dice el contrato (sustitución de X) con lo que dice la nómina (categoría Y), por tanto otro fraude.
3- Otro fraude, como también lo fue que empezaras a hacer sus funciones con el contrato anterior.
No hagas nada hasta que te echen. Cuando lo hagan, demandas para cobrar despido improcedente, salarios de tramitación y las diferencias salariales hasta lo que cobra tu compañera (mejor dicho, hasta lo que debería cobrar según convenio aplicable). Lee el artículo sobre temporales en fraude de la web Laboro.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Hola joseaf2!
Tengo que decir que me alegra que seas tu el que haya respondido mi pregunta y tengo que agradecerte la rapidez con la que lo has hecho. Gracias por ayudarme y confirmar mis sospechas.
Tengo algunas otras dudas, después de leer tu respuesta y la web que me recomiendas:
1-No haré nada hasta que te echen, pero qué pasaría en el caso de que yo encuentre una oportunidad laboral mejor y me vaya, ¿en lugar de que me echen ellos? Puedo reclamar lo que me deben (?) ¿De todas maneras?
2-¿Tendría qué interponer la denuncia contra la ETT? O la empresa usuaria en la que presto mis servicios.
3-En el caso de que yo ganara el juicio, tengo claras cuales son las dos opciones que tiene la empresa, ¿pero cuáles serían mis opciones?
4-¿Tendría qué especificar mi "petición" en la demanda? ¿De qué manera?
Quiero dejar claro que no pienso hacer esto sólo por reclamar un dinero (aunque es mio y que me gano cada día...), sino porque, sinceramente, lo que me interesa es que me den lo que me deben y no volver a verles la cara. No tengo ningún deseo de continuar en esta empresa, con contrato indefinido, después de tanta tomadura de pelo, para que me hagan la vida imposible y tenga que terminar renunciando yo...!
Muchas gracias
Un afectuoso saludo!
1- Claro que sí. Lo malo es que, tanto si te echan como si no, sólo se pueden reclamar las diferencias salariales de los 12 últimos meses. Si te vas tú sería lo único que te deberían.
2- Contra las dos. Al ser temporal en fraude hay una cesión ilegal de trabajadores.
3- Ninguna, a no ser que fueras delegado votado en unas elecciones.
4- Claro que sí. No te aconsejo que lo hagas solo, especialmente por el tema de la cesión ya que tienes que demandar a la ETT y esos saben del tema. Hazlo con un sindicato.
SI estás hasta los huevos pon la demanda ya y así por lo menos cobrarás bien.
No olvides finalizar.