Reducción jornada

Hola,
Quiero pedir la reducción de jornada por cuidado de un hijo menor en mi empresa y se me genera la siguiente duda:
El horario habitual es de 9 a 18 con una hora para comer de Lunes a Jueves y los viernes jornada intensiva de 8 a 15. A mi me interesaría salir de Lunes a jueves a las 15.00 con lo que reduciría 2 horas pero el viernes me interesaría quedarme con ese horario de 8 a 15h, ¿esto se puede hacer? O por el contrario tendría que pedir la reducción de dos horas de Lunes a viernes con lo que el viernes sería de 8 a 13.00h.
A ver si me podéis ayudar

2 Respuestas

Respuesta
Debes hacer un escrito comunicando que desde tal fecha deseas reducir tu jornada. La reducción es un derecho que no te pueden negar, por lo que no hay que "solicitarlo" sino comunicarlo.
En cuanto al horario, lo que la ley dice literalmente es que corresponde al trabajador la concreción "dentro de su jornada ordinaria", por lo que en principio tendrías que reducirte cada día. Hay muchas empresas que reconocen la reducción de la jornada y otorgan al trabajador la concreción horaria de la reducción pero aplican con criterio muy riguroso la expresión "dentro de su jornada ordinaria" que recoge el art. 37.6 ET.
Claro está que esta expresión puede dar lugar a distintas interpretaciones ya que el redactado de este artículo, en lo que se refiere a esta expresión, no deja las cosas claras. Así pues, en principio, tanto el criterio riguroso que aplican las empresas como el criterio flexible que pretenden aplicarse los trabajadores en este asunto podrían ser válidos. Debemos acudir a la jurisprudencia y doctrina judiciales para conocer el criterio a seguir.
Dice el TC que hay dos intereses en juego (empresa y trabajador) y que hay que ponderar las circunstancias concurrentes de cara la concreción horaria para poder hacer compatibles los intereses en juego "lo que implica no olvidar las circunstancias personales de la trabajadora y su entorno", aspecto que el criterio riguroso de la expresión "dentro de su jornada ordinaria" no recoge.
Por su parte, el Tribunal Supremo estipula que: "cuando la empresa no evidencie razones suficientemente justificadas para no acceder a la elección de la especifica jornada adoptada o solicitada por el trabajador, sera esta la que prospere, en tanto que cuando esas razones queden demostradas y el trabajador no aduzca otras motivaciones de mayor significado o relevancia puede prosperar el horario propuesto por la empresa, todo ello siempre dentro de los parámetros de la buena fe en la actuación tanto empresarial como del trabajador".
No me ha quedado muy claro la verdad, entiendo que lo que me quieres decir es que lo hable con la empresa, ¿no?. Por otro lado, con cuanto tiempo he de comunicarlo. La verdad es que me gustaría presentarlo hoy y que sea efectivo cuanto antes.
Lo que quiero decirte es que comuniques el horario pretendido a la empresa(mejor por escrito y sino te lo quieren firmar mediante burofax con acuse de recibo y certificación de texto).
Si la empresa te lo niega tendrás que demandar y sera el juez el que decida.
Si te reduces cada día tienes más posibilidades de ganar el juicio. Nada más.
Respuesta
No tienes ningún problema en hacerlo como dices, así como cambiarlo cuantas veces lo veas necesario.
Tu eliges tu porcentaje de reducción, y lo distribuyes a lo largo de la semana, siempre y cuando sea dentro de tu jornada habitual.
Inclusive hay trabajadores que trabajan de lunes a sábado, y reducen su jornada de lunes a viernes.
Eso si, comunica tu reducción adecuadamente.
REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE MENOR, porcentaje de reducción, horario diario, ateniendote a tu derecho de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, preavisando con 15 días de antelación, todo por escrito, y sino te contestan en 10 días, se entiende que ha sido aprobadada la misma. Por cierto, indica el día que vas a comenzar tu reducción de jornada.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.