Días festivos

Hola, mi contrato es de lunes a viernes, y quisiera saber si me pueden obligar a trabajar, por ejemplo un viernes que sea festivo. Gracias

1 respuesta

Respuesta
El festivo tiene su razón de ser en disfrutarlo en ese día, por lo que en principio no se puede pagar ni cambiar de fecha. Por tanto, para que tengas que trabajar un festivo la empresa tendrá que acreditar las razones técnicas u organizativas, teniendo en cuenta además que es excepcional, por lo que la simple decisión del empresario de trabajar en festivo no es suficiente para que resulte acreditado. Pero cuando esas razones no existen, no tienes que trabajar en festivo. El deseo de incrementar la producción o de mejorar la eficacia de la empresa es una finalidad económica, pero no una exigencia organizativa o técnica que imponga el mantenimiento de la actividad.
Tampoco se puede obligar al trabajo en festivos por convenio colectivo o por acuerdo de empresa con los representantes. Siempre tendrá que existir dicha razón técnica u organizativa.