Reducción de Jornada

Hola, llevo trabajando en la misma empresa 13 años y ahora tengo un niño de 2 años. He solicitado la reducción de jornada y no me han puesto ninguna pega, pero resulta que me hacen diferencias con respecto a mis compañeros. Hasta ahora no me había importado pero esto ultimo ya me fastidia y no se si pueden hacerlo o no.
En mi empresa no todos los trabajadores tenemos el mismo horario, la empresa nos dio la opción de escoger entre cuatro horarios diferentes y cada uno escogimos el que mejor nos vino. ¿Qué paso? Pues que después de tres años con estos horarios se han dado cuenta de que hay un grupo de trabajadores (que era el mio) que hacen más horas que el resto y han decidido devolverles esas horas entrando a trabajar una hora más tarde, con lo que al final toda la empresa trabaja 1921 horas (contando las vacaciones). Por otro lado está el tema del numero de horas. Nuestro convenio dice que debemos trabajar al año 1800 horas sin contar los 23 días de vacaciones, pero trabajamos menos horas (contando las vacaciones trabajamos 1921 horas).
Yo estaba dentro del grupo de trabajadores que trabajaba 30 horas más al año que el resto de compañeros y cuando cogí la reducción de jornada se me calculo sobre ese horario, es decir, yo trabajaba 40 horas a la semana y con 1/8 q cogí ahora trabajo 35 horas a la semana. Ahora, que es cuando van a compensara esas horas, a mi me dejan fuera, es decir mi 1/8 esta calculado sobre las 1951 horas (1921+30) y me dicen q como no llego al mínimo de horas anuales que marca el convenio (como el resto de la empresa) y tengo reducción de jornada, para mi no van a seguir el mismo criterio q con el resto de la empresa.
Y me da rabia porque me encuentro con q 45 compañeros va a trabajar el mismo numero de horas que yo durante un mes pero a mi me quitan 1/8 del sueldo y al resto no.
Y ahí va mi pregunta, ¿pueden "discriminarme" de esta manera por tener reducción de jornada solo porque mis horas están dentro de lo que marca el convenio?
Bueno no se si se entiende, es que son demasiadas cosas y escribirás es más complicado que decirlas.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Vamos a ver: el derecho a concretar tu horario es tuyo exclusivamente estando en reducción. Entonces eres tú quien decide cuántas horas vas a hacer y cuándo. Lee el artículo sobre reducción de la web Laboro.
Aquí no se trata de un caso de discriminación, sino de un caso de calcular mal el porcentaje y de saber lo que es la jornada máxima anual. Ésta es la que diga en el convenio (en tu caso 1800 horas) o bien la que de hecho se haga en la empresa si fuera inferior. Supongamos que en tu caso fueran 1750 horas. Pues bien, tú sumas las horas que vas a trabajar al año según el horario que tú misma te pongas y haces la regla de tres. Por ejemplo, si fueran 950 horas sería un 54.28%. Ese porcentaje es el que tiene que figurar como cotizado en tu vida laboral y con el que te tienen que pagar así de sencillo. En tu caso, si haces 35h a la semana seguramente te han puesto 75% y eso es incorrecto, ya que a 1800 horas anuales no le corresponde una jornada semanal de 40h ni de coña.
Por tanto no se trata de discutir sobre cuántas horas tienes que hacer, porque eso lo decides tú, sino de cuánto te tienen que pagar y cotizar por esas horas. Si no les gusta, como supongo que tienes el papel del horario, les puedes denunciar en inspección de trabajo para que cotizen la diferencia y ante el juzgado de lo social para que te paguen la diferencia de salarios.
Hola otra vez. Entiendo lo que me quieres decir y efectivamente teniendo en cuenta vacaciones días festivos y puentes a mi me faltan 30 horas para llegar a las 1575 horas (que seria los 7/8 de 1800) al año, pero ... a mis compañeros (y estamos hablando de unas 90 personas más) no les llevan las horas por convenio, es decir a lo que yo me refiero es que si por el hecho de tener reducción de jornada me pueden tratar diferente a los demás. Otra diferencia que me hacen es que mi rango de fichaje, (mi margen de fichar para entrar y salir de trabajar), que hasta que cogí la reducción de jornada era de 30 min ahora es de 10 son tonterías, pero me da rabia que por coger un derecho hagan ciertas diferencias conmigo y tengo muy claro que si tengo derecho a ser como los demás voy a pelearlo. Yo pensé que la reducción de jornado solo conllevaba reducción de sueldo y tiempo de trabajo, pero me da que no, que mientras estén dentro de convenio pueden cambiarte lo que quieran aunque te traten diferente a los demás, de hecho fui a hablar con el jefe y me dijo que si que hasta cierto punto tenia razón que no se me calculaban las horas por las horas que hace toda la empresa (q son menos de las q marca el convenio) pero q también yo tenia el privilegio de tener reducción de jornada.
Como dice tu jefe, tienes razón, pero no hasta cierto punto sino que tienes el 100%. Además la reducción de jornada no es un privilegio que tienes tú, sino un derecho que todos los trabajadores tenemos. El convenio es un acuerdo de mínimos (por ejemplo el salario) y máximos (por ejemplo la jornada). Esos mínimos y máximos pueden ser mejorados en la empresa, pero nunca empeorados. Si toda la empresa o un departamento goza de cierta mejora, como el margen de fichar, a ti te la tienen que aplicar igual, porque si no es una discriminación por razón de sexo.
Puedes tener por seguro (he contestado muchísimas consultas) que en muchas empresas aplican medidas de presión a las madres que se reducen la jornada.
No olvides finalizar.
Muchas gracias por todo me ha sido de gran ayuda, no se como va a acabar esto pero te aseguro que si encuentro el escrito donde pone que no pueden hacer diferencias voy a volver al despacho a enseñárselo, porque lo que más me fastidia de esto es que piensen que como somos tontos tragamos por todo, así que lo que quiero que le quede claro es que si a lo mejor trago porque tengo una familia y una hipoteca pero no porque sea tonta.
Muchas gracias de verdad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas