Horas extras sin cobrar ni cotizar

Mi empresa me obliga a realizar horas extras que ni me paga ni cotiza (200 horas al año durante los últimos dos años de crisis)
¿Qué hago?
¿Puedo presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo y que consigo con esto?
¿Puedo reclamar el pago y la cotización de las horas extras?
¿Vulneran mis derechos fundamentales al obligarme a realizar horas extras que ni cotizan ni me pagan y acabo agotada física y mentalmente?
¿Puedo reclamar una indemnización?
¿Puedo solicitar la extinción de mi contrato por tal motivo?

2 Respuestas

Respuesta

La empresa no puede obligarte a realizar ninguna hora extraordinaria salvo si se han pactado con la empresa o si figuran en el convenio colectivo porque se hayan acordado entre los representantes de los trabajadores y los representantes de la empresa solamente son obligatorias las horas extraordinarias necesarias, por causas de fuerza mayo para prevenir o reparar siniestros o sucesos excepcionales como incendios inundaciones derrumbes etc y son 80 no 200 la cantidad máxima de horas extraordinarias que se pueden hacer al año, así que tienes que denunciar a la empresa ante la inspección de trabajo y seguridad social para que algún inspector de trabajo se de una vuelta por la empresa, y verifique las irregularidades que comete la empresa, obligando a los trabajadores a realizar horas extraordinarias en contra de su voluntad y realizando muchas mas horas de las autorizadas además de coartar el derecho que tiene el trabajador a rechazar las horas que se hagan por encima de la jornada laboral ordinaria, que no sean obligatorias ni de fuerza mayor y que no este interesado en realizarlas.
Además puedes poner una demanda o papeleta de conciliación ante el SMAC por reclamación de cantidad o impago de horas extraordinarias, y también puedes solicitar la rescisión del contrato de trabajo por impago y por incumplimiento de las condiciones contractuales por parte del empresario y si en el SMAC no llegáis a un acuerdo las partes tienes que poner una demanda en el juzgado de lo social, para que sea una sentencia judicial la que obligue a la empresa a pagarte las horas que te deben mas una indemnización por despido improcedente, pero en una situación como la tuya lo mejor es que te pongas en contacto con un abogado para que te prepare todos los tramites de las demandas Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta gracias.. Un saludo..

http://laboro-spain.blogspot.com/2010/03/que-hacer-cuando-la-empresa-no-te-paga.html

Respuesta

Los dos últimos años y medio en porvenir cuanto me tienen que dar por el retrazo