Acoso para despido

Resulta que trabajo en una tienda de dependienta desde hace 5 años con contrato indefinido, ahora me ha venido la dueña y me ha dicho que me vaya, yo por mi cuenta, sin indemnización ni nada, le he dicho que yo tengo derecho a una indemnización, y no me iré hasta que me despidan. ¿No se que hacer? ¿Tengo qué buscar un abogado? ¿Si me echan he de firmar algo? ¿Cuánto puedo pedir de indemnización? Ademas hago más horas de las que me pagan, ¿ha de constar eso también? Gracias de antemano por tu respuesta¡ Cecilia

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero aclararte que eso no es "acoso", simplemente te quieren hacer la puñeta.
Efectivamente, lo que quieren es que te vayas con una baja voluntaria, lo cual no solo te dejaría sin indemnización, sino que también te quedarías sin derecho a cobrar el paro.
Debes aguantar a que te despidan, dándote una carta de despido, la cual debes firmar, pero teniendo cuidado de que la carta solo hable de que te despiden (el motivo de igual), pero en ningún caso la firmes si hace alusión a que al firmarla te das por finiquitada y que reconoces que la empresa ya no te adeuda nada más que lo que percibes en ese momento. Cosa distinta es si la carta dice que tienes a tu disposición a la vez una cierta cantidad como indemnización, pues en este caso solo te informa de ello y deberías firmarlo a parte. Si te hachan sin darte carta de despido vuelve cuanto antes con un testigo de confianza (que no sea familiar tuyo), para pedirla delante de él, alegando que te la piden en el paro y que delante del testigo te diga que no te la da pero que estas despedida o algo similar (que te vayas que allí ya no hay trabajo para ti...). Firma siempre no conforme y con la fecha del día que la recibes aunque la carta tenga fecha anterior.
Si ademas de la carta te dan una liquidacion/finiquito no lo firmes a no ser que estés conforme con las cantidades que indique (tiene que pagarte a demás de la indemnización correspondiente, las nominas que no hayas cobrado, la parte de vacaciones que te corresponda y no hayas disfrutado y si no tienes prorrateadas las pagas, la parte proporcional que corresponda de la de navidad.)
En cuanto a las horas que haces de más, si tienes pruebas fehacientes de ello, puedes reclamar judicialmente hasta un año hacia atrás para lo cual te aconsejo que vayas a un abogado (me permito aconsejarte la asesoría jurídica de CC. OO. De tu provincia) y en todo caso siempre puedes exigir que te den por escrito tu horario de trabajo y cumplirlo a rajatabla, pues nadie puede obligarte a trabajar horas extra, ( si no le gusta que te de una carta de despido ;-)
En cuanto a a lo que te corresponde de indemnización, en principio sería 45 días de salario (bruto) por cada año trabajado. Por cinco años unos 225 días si son 5 exactos, o sea, tu sueldo (bruto no neto) de 7 meses y medio, a ojo de buen cubero, los cálculos exactos son un poco más complejos y carezco de datos, pero si accede a pagarte eso no te merece reclamar judicialmente pues vas a tardar un montón de meses en poder cobrarlo.
Por ultimo decirte que estas situaciones si se alargan en el tiempo pueden afectar a tu salud y tu entorno familiar tanto física como moralmente, no dudes en ir a tu medico de cabecera y plantearle el tema, quizá estime oportuno darte una baja laboral en pro a perservar tu salud.
Si te queda alguna duda o tienes más cuestiones al respecto no dudes en consultar