¿Es un despido o una rescisión de contrato?

Quisiera hacer una pregunta a ver si me puedes echar un cable. Llevo 3 años y 3 meses trabajando como encargado de obra en una constructora con 2 contratos de fin de obra. Al finalizar el primer contrato como me mantuvieron la antigüedad no me finiquitaron y me hicieron un nuevo contrato también por obra y servicio para otra nueva obra. La empresa entro en suspensión de pagos y los industriales a los que se les adeudaba dinero dejaron de trabajar y a la empresa se le rescindió el contrato para hacer esta obra. Pues bien, me han dicho que no tienen más trabajo y que me rescindirán el contrato por fin de obra pagándome 8 días por año...
¿Pero si la obra no se ha terminado pueden despedirme con esa indemnización? ¿O me corresponderían 45 días por año por despido improcedente? A ver si me puedes ayudar.

2 Respuestas

Respuesta
1
El contrato de fin de obra tiene una particularidad respecto de la contratación normal en lo que se refiere a finiquito.
Los finiquitos de estos contratos no se pagan por días como los habituales, sino que deben finiquitarse por un % del total de sueldo percibido. Este porcentaje es del 7 % para contratos inferiores a un año y del 4,5% para contratos de mayor duración. Este porcentaje sera calculado sobre el sueldo bruto anual.
Igualmente la duración del contrato debe, forzosamente, hasta que la tarea para la cual esta contratado el trabajador este completa. Siendo jefe de obra debemos entender ( no se mucho de construcción) que su tarea termina cuando el edificio este terminado, por lo que no procede el despido.
La opción: negociar los 45 días que seria la opción más ventajosa, aunque en verdad deberías quedarte en la empresa hasta el final efectivo de obra, o ver de conseguir algún tipo de ventaja que te supere el equivalente al 4,5 % anual que te comento. Y obviamente toda la documentación para el paro y demás.
Un saludo
--------------------------------------------------------------