Despido con contrato por obra o servicio irregular...

El pasado martes me comunicaron verbalmente que rescindían mi contrato, supuestamente porque no hay trabajo y dada la coyuntura económica actual hay que ahorrar costes y yo soy una persona prescindible, y mañana debo firmar los papeles pero es la primera vez que me echan y me gustaría saber cuáles son mis derechos y los deberes de la empresa respecto a mi...
Para empezar, creo que el despido debe formalizarse por escrito, cosa que hasta el momento no se ha hecho...
Tengo un contrato por obra o servicio, desde el 1 de octubre del año pasado, que debía finalizar aproximadamente en marzo de este año, cosa que no fue así y, además, el motivo concreto de la contratación, es decir, la realización de la obra o servicio, tampoco es real, al menos no literalmente tal y como pone en el contrato.
Por otro lado, mi contrato se supone que debe ceñirse al convenio colectivo de "Empresas consultoras de planificación, organización de empresas y contable", que desconozco casi por completo...
Tengo entendido que un contrato por obra y servicio que no se ciñe literalmente a la obra expuesta en el contrato es irregular y, por lo tanto, pasa a ser indefinido, con todas sus consecuencias. ¿Es esto así?
Entonces, ¿cuántos días debería percibir de indemnización?
Por otro lado, me han comentado que deben pagarme 15 días o debo quedarme 15 días más, por el tema del preaviso... Aunque verbalmente acordamos que yo me quedaría hasta mañana... ¿se supone que debo quedarme 15 días más? ¿Deben pagármelos?
¿Debo denunciar un despido improcedente?
Si me puede resolver estas duda o aportar un poco de luz a este caos se lo agradecería muchísimo!

1 respuesta

Respuesta
Como dices la empresa debe informarte del despido por escrito, en caso de no hacerlo debes exigirlo o no abandonar tu puesto de trabajo hasta que así lo hagan.
Si no cumples con el objeto del contrato este está en fraude de ley, eso implica que eres indefinid@.
En este caso no puede tratarse de una finalización de obra con derecho a 8 días por año de indemnización, se trata de un despido con derecho a 45 días por año de indemnización, si la empresa no pone a tu disposición la cantidad correcta además tienes derecho a salarios de tramitación.
En caso de despido la empresa no necesita dar preaviso, pero si pagar la indemnización que corresponde.
Ante la duda firma la comunicación y la documentación que te den como "no conforme", fíjate que la fecha indicada corresponde con el día que te informan y busca ayuda profesional de forma directa para que te ayuden a reclamar lo que te corresponde.