Baja laboral y paro

Mi novio trabaja instalando placas solares, ¿su salario base es de aproximadamente unos 860? ¿Y su sueldo líquido es de unos 1100?. El pasado día 20 le dieron la carta de despido para el día 31 de agosto. Es futbolista en categoría de preferente y el día 21 sufrió una lesión jugando al fútbol por lo que se va a tener que ir a la baja. Tengo varias preguntas:
- Como el contrato le finaliza este mes imagino que luego la baja correrá a cargo de la seguridad social. Tengo entendido que una vez que finalice la baja y pase al paro cobrará menos que si no hubiera estado en la baja, ¿es eso cierto?.
- ¿Le convendría irse a la baja o acabar la semana que le queda de trabajo como si no estuviera en baja y luego irse directamente al paro? Aunque creo que va a tener con la lesión para un mes mínimo...
- ¿Si va a la baja... Una vez que finalice ésta y pase a cobrar el paro le van a descontar los días que haya estado en la baja?
- Y por último, ¿me podríais indicar cuanto cobraría estando en la baja y cuanto pasaría a cobrar después estando en el paro?
Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
1.No es cierto, una vez extinguido el contrato cobrara de baja la cantidad que le corresponda de paro.
2.El tiempo que este de baja una vez extinguido el contrato de trabajo se le descontara del tiempo de paro al que tuviera derecho.
Una aclaración: y una vez finalizada la baja, ¿cobrará el paro que le correspondía como si no hubiera estado en baja o será inferior por el hecho de haberlo estado? Y según el convenio en el que trabaja, ¿qué cantidad recibiría?
Una vez finalizada la baja seguirá cobrando la misma cantidad por que durante la baja se estarán pagando lo que le correspondería de paro.
El tiempo que este de baja se le descontara del paro a que tuviera derecho.
O lo que es lo mismo, le va a dar igual estar de baja que estar cobrando el paro.
La cantidad exacta no podría decírsela pero en este enlace que te facilito hay un programa de autocalculo facilísimo que te haría una ide de lo que vas a cobrar:
http://www.inem.es/DGSimuladorWeb/jsp/SimEntradaSimulador.jsp
Última aclaración: Le convendría, por la semana que le queda de trabajo, ¿pedirse algunos de los días que le quedan de vacaciones y después irse directamente al paro? Muchas gracias y perdón por las molestias...
Podría hacerlo si la empresa esta de acuerdo, ya que las vacaciones se acuerdan de mutuo acuerdo, es decir, no podría hacerlo sin el permiso de la empresa.
Por supuesto que lo tendría que hablar con la empresa, de hecho la empresa se lo propuso a un compañero, pero lo que queremos saber es: qué es lo que a él más le conviene, si irse a la baja o pedir la semana de vacaciones y luego ir al paro.
Como ya te he dicho, a el le va a dar o mismo estar de baja que estar cobrando el paro.
Con irse de vacaciones la ultima semana lo que va a conseguir es ganar una semana más de paro cuando lo tramite.
En el finiquito la empresa le va a tener que pagar la semana de vacaciones que le queden pendientes de disfrutar si se da de baja. O lo que es lo mismo, si coge las vacaciones esa semana la cobra al 100% y gana una semana más de paro.
Si se da de baja pierde una semana de paro, pero gana el salario de una semana que la empresa le ha de abonar con el finiquito.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas