Excedencia y cambio de trabajo

Trabajo en una empresa de biotecnología y mi contrato está dentro del convenio de sanidad. Estoy indefinida desde octubre de 2003. Me ha surgido la posibilidad de trabajar durante un par de años en una empresa de la competencia y me gustaría aprovecharla. ¿Podría pedir una excedencia durante dos años para trabajar en el nuevo sitio sin perder mi puesto en la actual empresa?
Por otro lado, tengo un hijo de casi un año, así que, aprovechando esta circunstancia ¿podría pedir una excedencia por cuidado de hijos menores de tres años y aprovecharla para trabajar en el otro sitio? ¿De qué manera es más fácil que me concedan la excedencia o, sencillamente, cual me conviene más?
Por último, ¿podrías decirme con cuanto tiempo de antelación y de qué manera tengo que comunicar a mi empresa que quieron pedirme una excedencia? ¿Por cuánto tiempo la pido inicialmente? ¿Hasta cuándo se puede renovar? ¿De qué manera la renuevo una vez ya no esté en mi actual empresa?
En fin, como ves, no tengo ni idea de como gestionar este asunto, así que, te agradecía mucho que me echaras una mano y me aconsejaras sobre qué me conviene más.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes pedir la excedencia por hijo, pero esta se supone que impide trabajar en otro sitio, salvo que el nuevo empleo te facilite claramente el cuidado del hijo más que el anterior. La excedencia voluntaria no tiene reserva de puesto, pero sí que la primera vacante debería ser para ti.
Facilidad de concesión: lo mismo da una que otra ya que es un derecho.
Antelación: la que diga en el convenio. Una simple comunicación a la empresa. Si se niegan o no contestan hay que demandar. Puedes pedirla por el tiempo mínimo (4 meses) e irla renovando cada 4 meses, o cada más tiempo, como quieras. Para renovar otra comunicación.
Hola joseaf2:
Entiendo lo que me dices acerca de que para justificar mi incorporación en la segunda empresa debe facilitarme el cuidado de hijo más que la primera, pero... ¿Qué pasa si yo me pido una excedencia por cuidado de hijo y un mes más tarde me surge este otro trabajo y decido cogerlo?
La cosa es que el fundador de la primera empresa ha sido injustamente despedido y se ha montado otra empresa exactamente igual. Algunos de los trabajadores hemos decidido ir a la nueva empresa, pero no sabemos si va a funcionar, por tanto, me gustaría pedirme una excedencia, por si acaso, y a ser posible, sin tener que decir a qué empresa me voy. Sé que si tuviera que volver a la empresa 1, me despedirían inmediatamente, pero en ese caso, entiendo que sería despido improcedente y me tendrían que indemnizar.
Así que, ahora que sabes un poco más mis motivaciones para cambiar de trabajo, te pregunto como experto que eres: Si tú estuvieras en mi lugar, ¿qué harías?.
Muchas gracias por contestar tan rápido.
Pasa que tu primera empresa puede enterarse si recibe la notificación de la SS o por cualquier otro medio y te podrían despedir o simplemente negarte la reincorporación, especialmente por haber usado una excedencia por cuidado para trabajar en una empresa de competencia directísima (incluso seguro que se va a llevar clientes). Ese juicio lo perderías casi con total seguridad porque sería despido procedente.
En tu caso lo único procedente es la excedencia voluntaria normal, que aunque no te garantice la vuelta inmediata (pero sí cuando haya una vacante), sí que te permite trabajar donde y cuando quieras.