Excedencia para trabajar en otro trabajo

Actualmente estoy trabajando en una empresa inmobiliaria con una antigüedad de 5 años, pero quiero empezar a trabajar en otro sitio y pedir la excedencia en mi primer trabajo por si este nuevo trabajo no sale bien y volver ¿Esto es posible? En el caso de que pueda pedir una excedencia para trabajar en otro empleo de que tipo sería forzosa (¿tengo un niño de dos años) o voluntaria? ¿Tengo qué comunicar a mi empresa qel motivo de la excedencia? ¿Con cuánto tiempo tengo que avisarles?
He leído mi convenio y pone en el apartado de excedencia voluntaria"La excedencia se entenderá siempre concedida sin derecho a percibir retribución alguna de la empresa mientras dure y no podrá ser utilizada para realizar actividades por cuenta propia o ajena, que puedan ser consideradas competencia desleal, salvo autorización expresa y por escrito." No entiendo muy bien que significa ¿puedo trabajar en otra empresa que no sea del sector inmobiliario?

1 respuesta

Respuesta
Durante una excedencia si puedes trabajar en otra empresa, con la única limitación de que tuvieras con la empresa actual firmado un pacto de no concurrencia o de permanencia en la empresa.
Si solicitas excedencia voluntaria, esta solo te daría derecho a preferencia de ingreso en caso de vacante. Al tener un hijo menor de 3 años puedes solicitar una excedencia especial por guarda legal hasta que tu hijo tenga tres años, si durara menos de 1 año tendrías derecho a reserva de puesto de trabajo, es decir, a ser readmitido al término de la misma.
Lo indicado en tu convenio implicaría que no podrías trabajar durante una excedencia voluntaria en otra empresa que perjudicara directamente a la actual, porque existiera competencia directa entre ambas, si cambias de sector no habría ningún problema.
Para solicitar la excedencia debes hacerlo con el preaviso establecido en tu convenio colectivo, tanto para iniciarla como para finalizarla en su momento solicitando la readmisión, si no es establece un periodo con 15 días sería suficiente.