Trabajo durante excedencia

En mi condición (padre con enfermedad grabe), podría pedir la excedencia por cuidado de familiar, o bien la voluntaria y me ahorro las explicaciones a la empresa, el caso es que durante esta excedencia quiero trabajar 3 o 4 hs por día en otro sitio (me darían de alta en la SS) para que llegar mejor a fin de mes, ahora bien en mi empresa que trabaje en otro sitio esta muy mal visto, mi pregunta es, ¿mi empresa se enteraría de que trabajo en otro sitio?

1 respuesta

Respuesta

Para solicitar la excedencia voluntaria en efecto no tiene que dar ningún tipo de explicación a la empresa, no obstante, compruebe que reúne los requisitos mínimos para que ésta le sea concedida. Vaya con cuidado con este tipo de excedencias puesto que no la empresa no tiene porqué reservarle su puesto de trabajo y puede darse que cuando usted desee volver a la empresa no hay vacantes disponibles. Tenga en cuenta también los periodos mínimos y máximos de este tipo de excedencia.

La excedencia por cuidado de un familiar que no tenga ingresos le permite que durante el primer año de la excedencia la empresa esté obligada a reservarle su puesto de trabajo y por tanto una vez finalizada (si dura 1 año) podrá volver a su puesto de trabajo.

Mientras dura una excedencia voluntaria o por cuidado de un familiar le está permitido al trabajador excedente trabajar en otra empresa (siempre y cuando no esté expresamente prohibido por contrato de trabajo o por convenio colectivo), además el trabajador deberá tener cuidado de no caer en lo que se conoce como competencia desleal hacia la empresa que le concede la excedencia (llevarse clientes, trabajar para la competencia facilitando información de la empresa...), puesto que en este caso si la empresa se entera y lo puede desmostar podrá extinguir directamente la relación laboral sin tener obligación de pagarle ningún tipo de indemnización (sería un despido disciplinario).

Gracias por su repuesta PRIMLIA, me deja el tema mucho mas claro , una aclaración mas si puede ser;

Aunque tenga permitido trabajar en otra empresa durante mi excedencia (sin entrar en competencia desleal por supuesto), mi empresa no lo vería bien (ya ha pasado), ahora bien mi empresa puede saber que estoy trabajando para otro empleador? se me ocurre que quizás si ven un alta en la SS para otro empleador..., o no tienen acceso a esa información?

Muchas gracias de antemano.

No, la empresa no tiene acceso a esa información.