Reducción de jornada por cuidado de hijo menor

Soy funcionaria de carreras (maestra) y tengo dos bebes de 8 meses. Me gustaría saber si nosotros como maestros nos podemos pedir reducción horaria. Yo ya he disfrutado de mi permiso por lactancia. Y me gustaría saber esta cuestión porque este curso me han dado un centro de adultos y es por la tarde. No tengo quien los cuide. En el caso que exista reducción de horario para los maestros, ¿el año que viene puedo volver a mi jornada normal?.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que existe. Además los trabajadores de la administración pública la podéis pedir hasta que el hijo tenga 12 años. Lee el artículo de Laboro.
El problema está en que he consultado la normativa existente al respecto y según consta, el plazo para solicitarlo finalizó el 15 de julio, sin embargo mi destino no lo conocí hasta su publicación el 31 de julio. ¿Cómo puedo solicitar una reducción horaria de mi jornada laboral antes de conocer la necesidad de hacerlo?. Es decir, a 15 de julio aún no conocía el destino que me habían asignado y por tanto no podía hacer uso de mi derecho de solicitud de reducción horaria; ha sido a raíz de conocer que me había tocado por la tarde cuando me ha surgido la incompatibilidad horaria puesto que las guarderías de mi zona no tienen un horario tan amplio ya que mi jornada finalizaría a las 21 horas y éstas como mucho están abiertas hasta las 18 ó 19 horas. Por eso quisiera saber si puedo aún solicitarlo o no, porque creo que no es justo que no pueda acogerme a esta opción. Deberían entonces publicar los destinos con la antelación suficiente para que pudiéramos tener derecho a acogernos a esta modalidad de jornada laboral. Gracias.
No existe ningún plazo. Es un derecho que tienes por Estatuto de los Trabajadores y/o por Estatuto del Empleado Público y el único requisito es tener un hijo menor de 8 años (12 en EEP). Si en tu destino o donde sea han puesto una norma interna con dicho plazo es totalmente nula por ser contraria a derecho. No tienes que justificar horarios de guardería ni nada por el estilo. Manda la solicitud por el registro de entrada y luego hablas con el departamento de personal. Si no aceptan les demandas (lee el artículo que te dije) y listo.
No olvides finalizar la pregunta.
Muchas gracias por tu información aunque me temo que como siempre, cuando topamos con la administración, todo me sea en balde. Aquí te envío el enlace a la normativa interna que la Junta de Andalucía publicó en torno a esta materia y donde se indica el límite de plazo hasta el 15 de Julio.
Precisamente hoy he llamado a Personal y he hablado directamente con ellos para plantearle mi situación y lo inverosímil que me parece que un plazo acabe antes de saber si me es necesario o no solicitarlo y lo único que me han contestado es que debía haberlo solicitado en su plazo y si luego no me hubiese hecho falta que lo hubiera rechazado, a lo que yo le he contestado que si ni tan siquiera sabía que existía esta posibilidad hasta que he tratado de buscar una solución a la situación que se me había planteado ¿cómo iba a solicitarlo? Que evidentemente lo quiero solicitar una vez que me ha hecho falta. Aun así, han insistido en que no tengo razón y que de todos modos si quiero que lo solicite pero que tenga claro que ni me lo van a mirar porque el jefe de personal no mira ni firma ninguna solicitud de reducción horaria presentada fuera de plazo. Así que ya ves, sólo me queda resignarme y pedir la excedencia. Lo que más coraje me da es que se supone que la administración pública debe estar para ayudar a sus ciudadanos y sobre todo a sus empleados y que tanto exigir luego a las empresas privadas que faciliten en todo lo posible la conciliación familiar y laboral a sus empleados y ellos hagan todo lo contrario. Por otro lado luego ellos si que saben abrir los colegios a las 7 de la mañana para que los padres puedan encerrar a sus hijos hasta las 19 de la tarde y todo lo que les pidan pero a nosotros que nos den. Lo peor de todo es lo politizado que siempre están estas cosas y mientras los delegados de educación sean políticos designados a dedo las cosas seguirán igual, actuando por conseguir votos y no solucionando los problemas de un sistema educativo que no olvidemos construye a los futuros ciudadanos de este país.