La empresa quiere saber el motivo de la baja

Mi hermana y yo trabajamos las dos en la misma empresa. Yo tengo historial de depresión y ella de ansiedad. A raíz de un hecho familiar reciente las dos estamos de baja (yo desde el lunes y me reincorporo mañana y ella desde el miércoles y se reincorpora el lunes, total 4 y 3 días de baja).
El tema es que yo, por lo ocurrido en bajas mías anteriores, estoy harta de repertirle a la empresa (y a sus componentes) que cuando un trabajador está de baja no tiene el porqué explicar los motivos si no quiere, que eso forma parte de la confidencialidad del historial médico. Aún así, cuando ayer mi hermana comunicó al empresario que estaba de baja por ansiedad él inistió en saber el motivo y emitió amenazas veladas del tipo "pues esto así no puede funcionar, porque si esto va a ser así habrá que ver lo que hacemos" etc... Evidentemente, eso hizo empeorar el estado de mi hermana.
Lo que me gustaría saber es exactamente la ley y el/los artículos que hablan de esa confidencialidad para dárselos a mi jefe y que deje de pedir explcaciones cada vez que alguien está de baja. Por otra parte me gustaría saber si este hecho se puede denunciar (independientemente de la posibilidades de éxito que tenga la denuncia) y ante quién. No tengo intención de denunciarlo y tampoco mi hermana. Simplemente quiero darle un toque de atención sobre el tema citándole la ley, los artículos y las posibles consecuencias si persiste en su actitud.

1 respuesta

Respuesta
En efecto, la ley ampara a todo trabajador, en su confidencialidad, y de hecho, los partes de baja, no hacen constar la enfermedad que se tiene, ni el motivo.
En caso de acoso, debéis denunciarlo ante la inspección de trabajo de vuestra localidad, amparada bajo el Estatuto de los Trabajadores, la ley de procedimiento laboral, y la propia ley de prevención de riesgos laborales. En estos momentos desconozco los artículos, pero evidentemente los hay.
Muchas gracias por tu respuesta, sabiendo qué leyes consultar ya me busco yo los artículos. De todas formas me planté ante el empresario y le dije "¿y si me hubiera metido un vibrador en el culo y se me hubiera atascado provoncando que no me pueda sentar en una semana, también debería decirte el motivo de la baja?" Creo que ha captado el mensaje... Aún así, buscaré los artículos por lo que pudiera pasar...
Saludos!