¿Puedo despedir a una comercial embarazada?

Tengo un grave problema con una trabajadora: recién contratada, en período de prueba, se quedó embarazada y desde que me lo dijo está cada dos por tres de baja. El problema no es que se embarace, puesto que he tenido más trabajadoras embarazadas y todas han tenido sus derechos. El problema es que el puesto que ocupa esta trabajadora es clave para el funcionamiento de mi negocio y se creó para ella. Desde que dijo que está embazada las ventas han decaído muchísimo como consecuencia de sus faltas de asistencia y su poco ánimo para realizar bien su trabajo. Se a ciencia cierta que sus bajas laborales son fingidas porque me han comentado amigas suyas que la delatan y además ha cometido el error de hacer comentarios y colgar fotos en redes sociales que demuestran su estafa. Considero una estafa hacia mi persona lo que está haciendo puesto que ella quería atar este trabajo por motivos personales y una vez lo consiguiera quedarse embarazada a sabiendas de que goza de protección constitucional. Me consta que ella está muy bien asesorada y sabe lo que está haciendo. Yo me siento indefensa y no se que hacer puesto que quiero despedirla y repito, no es por su embarazo, sino por falta de la verdad y su mala fe. Además está ocasionando malestar para con el resto de los trabajadores y graves perjuicios económicos a mi empresa, ya que voy a tener que contratar YA a otra persona que la supla y seguir pagándole a ella hasta que se reincorpore de la baja maternal. ¿Si la despido que consecuencia tendría para mi? ¿Podría pactar un despido con algún tipo de indemnización?

1 respuesta

Respuesta

Si tienes pruebas de que las bajas laborales son fingidas se trataría de un fraude, y podrías denunciarlo.

Sobre las consecuencias, pues dependerá de lo que diga un juez. Siempre se puede llegar a un acuerdo si las dos partes quieren.

Gracias por su respuesta. Pero estando en período de prueba con un contrato indefinido para emprendedores la podría despedir sin alegar causa alguna?

El periodo de prueba es el tiempo concertado por el trabajador y el
empresario durante el cual, cualquiera de ellos puede dar por finalizada la relación laboral sin preaviso, sin necesidad de alegar ninguna causa y sin derecho a indemnización.

Tiene como finalidad, en el caso del empresario, comprobar si el trabajador está o no capacitado para desarrollar el trabajo para el que ha sido contratado, y en el caso del trabajador, permite conocer las condiciones en las que se va a desarrollar su trabajo.

De nuevo le doy las gracias pero la pregunta era para saber las consecuencias del despido de la trabajadora embarazada cita anteriormente en período de prueba por no haberlo superado.

Pues las consecuencias, si la trabajadora afectada presente denuncia, dependerán del dictamen del juez. Si entiende que hay discriminación será despido nulo, si entiende que no, pues será válida la finalización del contrato.